A raíz de la decisión del Tribunal Constitucional de declarar admisible el requerimiento de algunos parlamentarios de la Alianza que esperan modificar el proyecto del sistema electoral binominal que fue aprobado en enero pasado por el Congreso, el vocero de Gobierno Álvaro Elizalde lamentó este hecho.

El ministro señaló que los que amparan este recurso, son los mismos que por años avalaron y sostienen la teoría del empate.

José García Ruminot, de Renovación Nacional, fue uno de los que firmó el documento que el TC verá el próximo 18 de marzo.

García manifestó que el Gobierno se equivoca al acusarlos, ya que ellos no están en contra de todo el proyecto, sino que de algunos puntos, como la igualdad del voto en algunas zonas donde la Nueva Mayoría saca ventajas.

Para García Ruminot, el acudir al Tribunal Constitucional está dentro de la normativa existente en nuestro país.

El diputado de Amplitud Pedro Browne, quien perteneció a RN, manifestó que el 18 de marzo defenderán lo que se votó en el Congreso.

Para el diputado demócrata cristiano Fuad Chahín, esto demuestra que la derecha no se puso de acuerdo en este tema. Además, afirmó que el TC rechazará las peticiones de los parlamentarios de la Alianza.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, encabezó este requerimiento al Tribunal Constitucional, junto con el citado García Ruminot, Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma y Ena Von Baer, entre otros.