La Fiscalía cubana pidió penas de hasta 20 años de prisión para 19 funcionarios acusados de robar ocho millones de huevos de empresas estatales “al amparo de jefes inobservantes y/o corruptos”, informó este viernes el diario oficial Granma.
“Por el desvío de más de ocho millones de huevos liberados, cuya afectación económica ascendió a 8 millones 907.562 pesos, es decir, unos 356 mil dólares, fueron sancionados 19 ciudadanos, pertenecientes a la Unidad Empresarial de Base Acopio y Distribución de Huevos Habana y a la Empresa Provincial de Comercio en la capital”, agregó el medio cubano.
“La Fiscalía solicitó para los acusados sanciones de entre 8 y 20 años de privación de libertad, unido a la responsabilidad civil”, añadió el diario, destacando que fue detectada “la existencia de toda una cadena delictiva”.
El presidente Raúl Castro lanzó en 2009 una cruzada contra la corrupción en la isla comunista -a la que calificó de “cáncer”-, que ha llevado tras las rejas a decenas de funcionarios cubanos y también a algunos empresarios extranjeros.
En las investigaciones de los huevos “salieron a la luz errores contables, incumplimientos de las obligaciones por parte de directivos, especialistas y choferes, violaciones de las rutas establecidas para la comercialización de huevos, la falsificación de facturas”, dijo el diario.
Los hechos ocurrieron en 2012, cuando funcionarios de ambas empresas idearon un plan para incrementar de manera ilícita su patrimonio sin mediar los daños económicos y al costo social.
“Al amparo de jefes corruptos, de mecanismos de control deficientes o ausentes, de miradas cómplices o tolerantes, concibieron los golpes”, dijo Granma, sin aclarar si los acusados están en prisión, ni cuándo serán juzgados.
Entre los acusados están el director económico de la empresa comercial, Luis Roberto Bárzaga, y la funcionaria María Regla Pis; los encargados comerciales de la avícola, Gilberto Díaz Mojena y Juan José Dantín; y la contadora jefe de la avícola, Margarita del Carmen Quintana Rodríguez.
Granma indicó que como pago en esta “cadena delictiva”, Quintana “recibía dos cajas de huevos semanales”, cada una de ocho bandejas con 30 unidades, “para un total de 480, que comercializaba ilegalmente” en el mercado negro.
Entre los acusados hay tres choferes de camiones repartidores.
“El chofer Valery Caballero Moreda, con la venta en el mercado ilegal de 1.209.600 huevos, contenidos en 53 facturas, provocó una afectación monetaria ascendente a 1.814.400 pesos” (32.000 dólares), señaló Granma.