En medio de las diligencias por el caso Penta y tras las criticas que recibió en su momento por asumir la dirección de las indagatorias, ahora el fiscal nacional Sabas Chahuán deberá enfrentar un recurso de protección interpuesto por los propios fiscales de Valparaíso que lo acusan de vulneración de derechos al ordenar el “enroque” de dos fiscales desde Valparaíso a San Antonio.

Todo se originó cuando dos fiscales, uno de Valparaíso y otro de San Antonio recibieron la noticia que el fiscal nacional había ordenado el traslado del fiscal Juan Sepúlveda de Valparaíso a San Antonio, y al de San Antonio, Ramon Espinoza, a la capital regional.

Hasta ahí todo podría obedecer a un procedimiento administrativo para reforzar el trabajo de las respectivas fiscalías. Sin embargo el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, explicó que la medida no tiene ningún sustento lógico, porque ambos fiscales son especialistas en las mismas áreas.

Uribe dijo que probablemente la decisión haya pasado por alguna petición de la Fiscalía regional, aunque el recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones apunta a Sabas Chahuán como responsable máximo del organismo.

De no prosperar el recurso en la corte de Valparaiso, recurrirán a la Corte Suprema y si no hay un buen término, añadió el fiscal Uribe, a los tribunales internacionales.

El fiscal argumentó que el caso debe ser revisado y atendido, porque el estatuto especial con el cual se rigen las contrataciones del Ministerio Público no se refiere a este tipo de casos. Por lo tanto, si es necesario, se debe modificar la normativa para evitar acciones como esta que, aseguró, van en desmedro de la calidad de vida de los funcionarios públicos.

Desde la Fiscalía Regional informaron que no se referirán al tema hasta que la Corte resuelva el recurso.