En la previa a la presentación del Consejo Asesor Presidencial para regular la relación entre política y negocios, en el Congreso desde la Nueva Mayoría llamaron al Gobierno a apurarse para tomar medidas concretas ahora.

Así lo comentó el jefe de la bancada socialista, diputado Marcelo Schilling, quien instó al Gobierno a actuar con decisión ahora. “La ciudadanía está pidiendo la prueba de la blancura ahora y no en seis meses más”, enfatizó.

Mientras que el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que no es necesario esperar la conformación del consejo para tomar ciertas decisiones, como disolver la división sociocultural que mantenía a su cargo el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.

“El espíritu de esta comisión es asumir medidas (para enfrentar) el desprestigio de la política y la falta de confianza, ya que si no se asume puede generar un deterioro irreversible”, argumentó.

Por su parte, el timonel del MAS, senador Alejandro Navarro declaró que espera que haya un pronto actuar, pues a su juicio “el tiempo es importante” y adelantó que no se resuelve sólo con un comité técnico, “se requiere un nexo con la ciudadanía”.

Sus pares de la Democracia Cristiana presentaron esta jornada “una agenda con nuevos estándares en probidad y transparencia para sectores público y privado”, a lo que se suma una propuesta para establecer una relación inversa en torno a los sueldos más altos y los aumentos salariales ante el reajuste del sector público.

El diputado de la DC, Matías Walker, explicó que “más allá del tema de financiamiento de la política, donde sostenemos que el financiamiento debe ser público, debemos terminar con los aportes reservados, con los aportes de las empresas; es lo que la ciudadanía nos está pidiendo. Pero también es importante avanzar respecto a las instituciones privadas; los directores de las AFP, que manejan los fondos previsionales de todos los trabajadores, deben hacer también declaraciones de patrimonio, declaración de intereses”, explicó.

“Algunas de estas propuestas ya están plasmadas en proyectos de ley y de reforma constitucional. De hecho, ya ingresamos la reforma para que el servicio electoral tenga autonomía constitucional, y queremos que todas estas propuestas se discutan en el Congreso Nacional”, señaló Walker.

Respecto a los cuestionamientos en torno al rol del diputado Roberto León en el caso Soquimich, en el que estaría involucrado su hijo, el diputado Ricardo Rincón señaló que “este es un tema no del diputado León, sino de un familiar directo, su hijo, por servicios que ha realizado y ello está en manos del Ministerio Público”.