A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú confirmó el retiro temporal de su embajador en Santiago de Chile, Fernando Rojas Samanez.

El texto fechado el 6 de marzo indica que: “En la fecha, el Viceministro encargado y Director General de América, convocó al Encargado de Negocios de la República de Chile, con el fin de hacerle entrega de una Nota Diplomática en la cual el Gobierno del Perú reitera su más firme rechazo y profunda preocupación por las acciones de espionaje de Chile en contra de la seguridad nacional, actos que no se condicen con el espíritu de colaboración y buena vecindad que deben guiar las relaciones entre ambos países.

En la citada comunicación entregada, el Gobierno del Perú reitera que dichas acciones se encuentran debidamente acreditadas y, remite, a la vez, información complementaria respecto de la que se brindó en la nota diplomática del pasado 20 de febrero.

Asimismo, se reafirma la urgencia de recibir una pronta respuesta que contenga los resultados de la investigación interna que se está llevando a cabo en Chile, así como las seguridades que no se habrán de repetir actos de espionaje.

En tanto no se den las satisfacciones del caso, se procederá al retiro del Embajador del Perú en Santiago de Chile.”

Las relaciones entre Lima y Santiago se tensaron desde el 20 de febrero, cuando Perú denunció, en una primera nota de protesta, que tres miembros de la Marina de Guerra peruana fueron pagados para espiar en favor de Chile entre 2005 y 2012. Los tres militares están detenidos en Perú.

Aquel día, Perú llamó en consulta a su embajador en señal de protesta. Chile hizo lo propio y entregó una nota diplomática días después, en donde niega que su gobierno promueva estos actos. Lima consideró que esta respuesta no era satisfactoria.

Medios de prensa peruanos han dado a conocer la identidad de un supuesto espía chileno que pagó a militares peruanos para espiar, dato que está en poder del gobierno de Perú y con el que acreditaría que el hecho se produjo.

La noche del viernes, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez dijo esperar que Chile procese a los responsables chilenos envueltos en este caso.

Perú y Chile, que se enfrentaron en un conflicto bélico en el siglo XIX, resolvieron un diferendo marítimo en 2014 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A pesar sus desavenencias diplomáticas, mantienen sólidas relaciones comerciales: Chile tiene invertidos en Perú 14.000 millones de dólares, en tanto que los capitales peruanos en tierras chilenas suman 8.000 millones, según cifras oficiales de 2014.

Lee la información oficial del gobierno peruano en el sitio de su Ministerio de Relaciones Exteriores.