Efecto predicho por Einstein: Astrónomos observan por primera vez cuatro imágenes de una supernova
Publicado por: Agencia AFP

Astr√≥nomos observaron cuatro im√°genes de una misma supernova muy lejana, una primicia que se explica por un efecto de lupa gravitacional predicho por Albert Einstein, pero que jam√°s fue verificado hasta ahora, seg√ļn un estudio publicado este jueves.

En el caso de esta supernova, una estrella agonizante que explot√≥ hace m√°s de 9.000 millones de a√Īos, la masa de las galaxias que hab√≠a antes deformaron fuertemente el espacio-tiempo y desviaron la luz, como cuando un objeto pesado deforma un colch√≥n, explicaron los cient√≠ficos, seg√ļn una publicaci√≥n en la revista Science.

Tales imágenes producidas por la fuerza gravitacional de agujeros negros fueron observados antes, pero jamás se vieron las cuatro imágenes producidas por un efecto óptico de una galaxia, subrayó Niels Bohr, uno de los astrónomos.

“Yo estaba totalmente sorprendido cuando observ√© esas cuatro im√°genes alrededor de la galaxia”, explic√≥ Patrick Kelly de la Universidad de Berkley en California (oeste), que hizo este descubrimiento durante una observaci√≥n de rutina.

Los astr√≥nomos buscaban un fen√≥meno c√≥smico desde hace 20 a√Īos, indic√≥.

El fen√≥meno √≥ptico producido fue descrito por el f√≠sico Albert Einstein en su teor√≠a de la relatividad. Este efecto lupa cre√≥ m√ļltiples im√°genes de la supernova, subrayan los autores en la publicaci√≥n.

“Podemos probar las m√°s grandes hip√≥tesis de la teor√≠a de la relatividad de Einstein de una sola vez, es un poco como matar tres p√°jaros de un tiro”, dijo entusiasmado el astr√≥nomo Brad Tucker de la Universidad Nacional Australiana (ANU, en ingl√©s).

La enorme masa galáctica desvió la luz de la supernova, lo que hizo que esta luz sea vista en cuatro imágenes configuradas como una cruz alrededor de la galaxia elíptica, agregan los científicos.

Esta cruz fue bautizada Einstein dado que el físico predijo este fenómeno de lupa gravitacional en el universo hace un siglo.

Este descubrimiento también revela información sobre la fuerza de la gravedad y sobre la cantidad de materia oscura y la energía oscura que hay en el universo, estimaron los astrónomos.