El miércoles comenzó audiencia de formalización por el Caso Penta y desde el Gobierno, el vocero Álvaro Elizalde, señaló que corresponde que finalmente la Justicia se pronuncie.

“En un Estado de Derecho democrático, siempre todos debemos respaldar el trabajo de la Justicia para el total esclarecimiento de los hechos”, enfatizó Elizalde.

Además, el vocero agregó que para que incidentes de estas características no se repitan son “importantes las iniciativas que está impulsando el Gobierno, particularmente la ambiciosa agenda para crear una institucionalidad más eficaz y un marco regulatorio más estricto, respecto a la relación entre lo público y lo privado“.

Por otra parte, esta mañana la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei (UDI), cuestionó la imparcialidad del Ministerio Público, afirmando que “investigan a fondo lo que afecta a la derecha. Generalmente se ponen la mano sobre los ojos cuando hay situaciones que afectan a la izquierda”, según consigna DF.

Al respecto, Elizalde dijo que “el llamado que nosotros hacemos es a actuar con responsabilidad, y por cierto a respaldar siempre a la justicia”.

Presunto espionaje a Perú

Este jueves, el diario El Comercio publicó información referente al nexo chileno con los presuntos espías peruanos, sosteniendo que un “suboficial de la Marina de Guerra viajó en dos oportunidades a Bolivia, donde sostuvo reuniones con agentes de Inteligencia chileno, según su confesión”.

Sobre esta situación, Álvaro Elizalde señaló que “se recibió una nota diplomática de carácter reservado por parte del Gobierno de Perú”.

El vocero además reafirmó que “el Gobierno de Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni en otros Estados ni en nuestro territorio”.