Internacional
Venezuela rechaza protestas de Guyana en caso de exploración petrolífera de Exxon
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Venezuela rechazó este miércoles la acusación de Guyana de que el gobierno de Caracas busca obstruir trabajos de exploración petrolífera de la firma estadounidense Exxon Mobil en una zona marítima guyanesa que los venezolanos reclaman como propia.

El gobierno “considera inaceptable por injusto” un comunicado de la canciller√≠a guyanesa del 28 de febrero seg√ļn el cual Venezuela estar√≠a “obstaculizando del desarrollo de Guyana y su pueblo”, indic√≥ el ministerio venezolano del Exterior.

La nota de protesta de Guyana siguió a una comunicación de la cancillería venezolana en la que se manifiesta su oposición al envío de un equipo de expertos para continuar con la exploración de un pozo petrolero en la concesión otorgada por Guyana a Exxon Mobil.

Dicho proyecto se encuentra en la zona conocida como Esequibo, una rica zona mineral y forestal administrada por Guyana que Venezuela reclama como suya.

El gobierno venezolano reiter√≥ su protesta de que estos trabajos de exploraci√≥n no le hayan sido informados previamente y denunci√≥ que se trat√≥ de una acci√≥n “unilateral” por parte de Guyana.

“El √°rea espec√≠fica de operaciones en el mencionado ‘Bloque Stabroek’ se define en una zona mar√≠tima por delimitar que corresponde a la reclamaci√≥n de soberan√≠a territorial, por parte de Venezuela, contemplada en el Acuerdo de Ginebra”, a√Īadi√≥ la canciller√≠a venezolana.

El litigio por esta zona ha provocado algunos roces entre ambas naciones en los √ļltimos a√Īos. En 2013, la Marina de guerra venezolana retuvo brevemente al buque de investigaci√≥n s√≠smica Teknik Perdana, que hab√≠a sido contratado por la petrolera basada en Texas Anadarko Petroleum para examinar el fondo del mar de la zona.

Guyana sostiene que un tribunal laudó el litigio en su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero el asunto ha sido referido al secretario general de Naciones Unidas para que explore formas de encontrar una solución pacífica. 

Tendencias Ahora