6.500 vehículos han ingresado a la región de Valparaíso en los últimos días por la ruta 68, mientras otros 5 mil han salido en dirección a Santiago, cuando se acerca el fin del verano.

El tránsito no ha presentado mayores dificultades, pese a que para este sábado se espera la salida de 24 mil automóviles y el arribo de otros 23 mil.

Esto de acuerdo al informe entregado por el capitán Juan Escobar, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros.

Respecto a las medidas a implementar en la carretera, con miras a una eventual “operación retorno”, el capitán indicó que el 3×1 se implementaría de ser necesario, en el tramo entre el cruce Algarrobo con el Túnel Zapata.

Según las estimaciones, cerca de 244 mil vehículos regresarán a la capital estos días, mientras que 233 mil saldrían de Santiago, razón por la cual el ministerio de Obras Públicas en conjunto con Carabineros, activó un Plan de Contingencia Vial.

La ruta 68, entre Santiago y Valparaíso, reforzará la gestión en las plazas de peaje de Lo Prado y Zapata, con peajistas para efectuar el cobro en las filas.

Además, durante las horas de mayor demanda vehicular se dispondrá la capacidad máxima de la ruta, con 15 vías habilitadas.

En tanto, se realizará la segregación de la tercera pista de subida de Panguiles, para mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado I.

También se dispondrá de grúas, ambulancias y patrullas, para atender eventuales contingencias que pudieran tener las personas en el trayecto.