En la comunidad mapuche a la que pertenecía en la comuna de Padre las Casas esté siendo velado el director de la Brigada Metrenco del Cuerpo de Bomberos de Temuco y octavo mártir de la institución, Héctor Llanquín Benítez (35), quien murió la tarde del jueves cuando combatía un incendio de pastizales al sur de Temuco.

Por expresa solicitud de su familia, el velatorio se está desarrollando en la comunidad mapuche a la que pertenece su familia en el sector Codihue de la comuna de Padre las Casas, hasta donde fue trasladado desde el Servicio Médico Legal con permanente escolta de sus camaradas voluntarios.

Pedro Llanquin Marileo, padre del mártir bomberil, reconoció la gran vocación y espíritu de servicio de su hijo, a quien permanentemente le pedía que se cuidara

El fiscal del Ministerio Público de turno en Temuco, Juan Pablo Salas, confirmó que la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones efectuará las diligencias destinadas a aclarar lo ocurrido, que no dudó en definir como una acción heroica.

El Directorio del Cuerpo de Bomberos, tras sesionar con carácter extraordinario, resolvió oficialmente asignar la calidad de mártir institucional a Héctor Llanquín Benítez, disponiendo 5 dias de duelo con izamiento del pabellón nacional a media asta en todos los cuarteles bomberiles, además de cintas negras en todas las unidades de emergencia.

Mañana se desarrollará un acto ecuménico de cuerpo ausente desde las 20 horas en la Catedral de Temuco, con la presencia de familiares del mártir, autoridades de gobierno y la ciudadanía, junto a una formación general del Cuerpo de Bomberos.

Posteriormente la ceremonia fúnebre se efectuará en horas de la mañana del mismo día en la comunidad mapuche a la que pertenecía Héctor Llanquín Benítez.