Muchas han sido las criticas y burlas que se han generado en torno a la particular voz que tiene el cantante estadounidense, Romeo Santos. El compositor se presentó en la LVI versión del Festival de Viña del Mar, causando furor en la Quinta Vergara.

La popularidad del cantante es innegable. Miles de fanáticos gozan y disfrutan de las canciones y, aunque muchos no lo crean, de la voz del ganador de la gaviota de plata y oro.

Aun así, muchos se han preguntado por qué la voz más reconocida de la bachata, presenta ese tono agudo que lo ha llevado al top de las listas de Billboard Latino y a los charts de Europa.

El fonoaudiólogo de la Universidad de Chile, Ricardo Álvarez, aseguró que el ex líder del grupo Aventura tiene puberfonía.

Francisco Longa | Agencia UNO

Francisco Longa | Agencia UNO

La Puberfonía es un trastorno de la voz en el cual la persona tiene una voz aguda de adolescente, a pesar de haber pasado la edad de la pubertad, siendo difícil determinar las causas exactas de la patología.

En declaraciones realizadas a Las Últimas Noticias, el especialista explicó que esta patología se da cuando la voz de una persona no cambia en la edad que corresponde, lo cual se da alrededor de los 13 años. “A esa edad, la voz del hombre debería descender más o menos una octava en relación a las mujeres, por eso la voz de él es más bien infantil, tal vez femenina” comentó.

Asimismo aseguró que debido a la edad del músico, ya no es posible un desarrollo de su voz. “Ya no la cambió” sentenció.

A pesar de ello el regreso de Romeo Santos al escenario de Viña tuvo un éxito asegurado, donde hizo bailar al público desde el principio hasta el final de la actuación.