Julio César Strassera, el fiscal del histórico juicio en 1985 a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), murió el viernes a los 81 años de una enfermedad respiratoria, informó a la AFP una fuente médica.
En un juicio que fue comparado con las sentencias a los jerarcas nazis tras la II Guerra Mundial, Strassera fue quien logró con su acusación la condena a prisión perpetua del ex general del Ejército Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier Orlando Agosti, entre otros jefes militares.
El ex funcionario judicial permanecía desde hacía tres semanas hospitalizado por una insuficiencia respiratoria en la privada Clínica San Camilo de la capital argentina, donde falleció este viernes, informó el jefe de terapia intensiva Mario Kenar.
Strassera fue el acusador en el juicio por los crímenes, torturas y desapariciones en la dictadura, abierto por un decreto del ex presidente Raúl Alfonsín, uno de los primeros actos de su gobierno cuando asumió en 1983.
Al cerrar su extenso alegato contra los nueve integrantes de las tres juntas militares, el ex fiscal utilizó la frase “Nunca más” que había sido acuñada por el fallecido escritor Ernesto Sábado en el informe, convertido luego en libro, que recopiló los testimonios de sobrevivientes de los crímenes de la dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.
Videla murió en una cárcel común en 2010, tras ser de nuevo sentenciado por sustracción de bebés y cambio de sus identidades, entre otras causas por delitos de lesa humanidad.