El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, informó del cumplimento de dos tercios lleva a la fecha el Plan de Fortalecimiento de la Inversión, a poco más de un mes del plazo autoimpuesto por el Gobierno, tras encabezar el Comité de Ministros del Área Económica.

El secretario de Estado comentó que de las 27 medidas auto impuestas como Gobierno para el 31 de marzo, dos tercios de ellas ya están cumplidas y agregó que el tercio restante lo vamos a desarrollar a plenitud de aquí al 31 de marzo, cuando entreguemos la cuenta a la Presidenta Michelle Bachelet.

Arenas informó que el Comité repasó el cierre de los principales indicadores macroeconómicos del año pasado y los que se han conocido en enero, junto con una revisión del trabajo sectorial de las carteras.

Asimismo detalló que la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se refirió a los programas de capacitación, como el Más Capaz, que contempla una cobertura de 300 mil mujeres y 250 mil jóvenes para los próximos 4 años. Sólo en 2015 se espera capacitar a 75 mil trabajadores y trabajadoras”, sostuvo Alberto Arenas.

El ministro de Hacienda destacó también las “buenas noticias que hay en la agricultura respecto de las proyecciones de crecimiento y actividad”, especialmente para el sector exportador agrícola y frutícola.

Alberto Arenas destacó que trabajarán con una mirada de mediano y largo plazo, para darle credibilidad y transparencia al trabajo de las instituciones, a la regulación y la fiscalización de la relación público-privada, de la política y los negocios.

Asimismo señaló que Chile tiene una oportunidad para avanzar en ese marco institucional y en reglas claras de fiscalización; “en el Ejecutivo vamos a avanzar con decisión para seguir trabajando respecto en lo que ha sido una característica de nuestro gobierno: en la transparencia fiscal, en las relaciones que existen en el mercado, en la competitividad, en el fortalecimiento de los derechos de los consumidores y en todas aquellas áreas donde se requiera fortalecimiento de instituciones para generar estabilidad y crecimiento en Chile”.

Consultado por el alza de las bencinas en las últimas semanas, el ministro Arenas comentó que “son un reflejo de lo que pasa en el mercado internacional del petróleo, que tuvo una baja muy sustantiva en los últimos meses y ha tenido un normal rebote”.

Además enfatizó que el Mepco (Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles) está funcionando a cabalidad y permitió traspasar la baja en el precio de las bencinas a los consumidores, lo que fue una muy buena noticia en el verano, y en este momento está permitiendo controlar que las alzas sean moderadas, que no sean semanalmente superiores a las 0,12 UTM por metro cúbico; es decir en torno a $ 5 por litro.