Internacional
Ejército de RDCongo anuncia inicio de ofensiva contra rebeldes ruandeses
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ej√©rcito de la Rep√ļblica Democr√°tica del Congo (RDC) lanz√≥ el martes operaciones contra rebeldes hutus ruandeses en el este de la RDC, indic√≥ una fuente militar congole√Īa.

El ejército de la RDC había anunciado a fines de enero una ofensiva en solitario contra estos rebeldes, sin la colaboración de la ONU como estaba inicialmente previsto.

“Las operaciones contra las FDLR empezaron”, declar√≥ un oficial congole√Īo que solicit√≥ permanecer en el anonimato, refiri√©ndose a los rebeldes de las Fuerzas Democr√°ticas de Liberaci√≥n de Ruanda.

El oficial confirm√≥ que se trata de “operaciones unilaterales que llevan cabo solo las FARDC”, las fuerzas armadas de la RDC.

Los rebeldes de las FDLR tenían plazo hasta el 2 de enero para entregar las armas y rendirse, un ultimátum impuesto por la ONU y dirigentes africanos.

No obstante, desacuerdos entre la ONU y Kinshasa llevaron a la Misión de Naciones Unidas (MONUSCO) a no brindar el apoyo previsto para la operación de la FARDC.

Varios dirigentes de las FDLR est√°n acusados de haber participado en el genocidio de 1994 contra los tutsis en Ruanda. Hoy d√≠a se calcula que cuentan con unos 1.500 combatientes desplegados por las monta√Īas del este del Congo, en la frontera entre Ruanda y Burundi.

La misión de la ONU en el Congo, presente desde 1999, es una de las más importantes en el mundo, con más de 25.600 empleados, 21.200 soldados, observadores, militares y policías, y más de 4.000 civiles.

Tendencias Ahora