Aunque sabemos que las apariencias pueden engañar, eso no impide que nos hagamos una primera impresión al momento de conocer una persona.
De hecho, según un estudio realizado por psicólogos de las universidades de Glasgow (Escocia) y Princeton (EE UU) determinó que con un simple “hola” podemos sacar varias conclusiones sobre la forma de ser de alguien.
Es más, en la investigación recogida por la agencia de noticias especializada en ciencia Sinc, los autores lograron determinar que se pueden elaborar juicios sobre una persona en menos de un segundo (entre 300 y 500 milisegundos) y que éstos se pueden hacer incluso si no se le mira mientras habla.
En el sondeo, un grupo de sujetos escuchó grabaciones de 64 escoceses diciendo “hola”. Enseguida, debían evaluar a estas personas, indicando que tan confiables, dominantes, atractivos, honrados y cálidos parecían.
Fue así que se determinó que las impresiones de la mayoría de los participantes eran similares y que éstas se formaban rápidamente después de escuchar las voces de los voluntarios analizados. Por lo mismo se concluyó que el tono de voz era crucial.
“Es increíble que a partir de este tipo de exposiciones cortas del discurso se pueda obtener una impresión tan clara de una persona. Y más aún que su impresión sea la misma que la que otros oyentes reciben”, indicó Phil McAleer, director del estudio.
En torno a este mismo tema, en el portal de noticias estadounidense Business Insider realizaron una recopilación de cosas que la gente decide sobre otros al momento de conocerlos, según diversas investigaciones científicas.
1. Si eres una persona confiable y honrada
Tal como les explicábamos anteriormente, las personas sacan conclusiones sobre tu fiabilidad y honradez en una décima de segundo .
Según la investigación de las universidades de Glasgow y Princeton, basta un simple “hola” para determinarlo. “Tal vez se deba que estamos más en sintonía con el reconocimiento de estos signos” señaló McAleer, añadiendo que esto se puede deber a que es un rasgo central para nuestra supervivencia.
Para este experimento un grupo de evaluadores podía tomarse todo el tiempo que quisiera y otro debió responder inmediatamente, y los resultados de ambos fueron parecidos en el tema de la honradez.
2. Si eres de alto estatus
Un estudio holandés publicado en la revista académica Evolution and Human Behavior, determinó que las personas que usan ropa de las marcas Lacoste y Tommy Hilfiger fueron vistos como de más alto estatus que quienes llevaban prendas que no eran de estas tiendas.
“Las percepciones no difirieron en otras dimensiones que podrían afectar el resultado de las interacciones sociales. No hubo diferencias en la percepción de atractivo, bondad y honradez”, explicaron los autores.
3. Si eres heterosexual o gay
La gente puede reconocer la orientación sexual de un hombre en una vigésima parte de un segundo, es decir, la cantidad mínima de tiempo que tardas en reconocer conscientemente una cara.
Así lo determinó un estudio publicado en la revista académica Journal of Experimental Social Psychology, donde los autores Nicholas O. Rule y Nalini Ambady señalaron que “la percepción rápida y precisa de la orientación sexual masculina puede ser otro síntoma de un mecanismo cognitivo rápido y eficiente para percibir las características de los demás”.
4. Si eres inteligente
Un estudio dirigido por la profesora de la Loyola Marymount University, Nora A. Murphy, determinó que mirar a una persona a los ojos era suficiente para percibir su inteligencia.
“Mirar al hablar es un comportamiento clave. Es una correlación significativa con el coeficiente intelectual”, indicó añadiendo que servía para predecir el nivel de liderazgo e inteligencia de una persona.
5. Si eres promiscuo
Una investigación publicada en el journal académico Body Image, estableció que las mujeres con tatuajes visibles eran percibidas como menos atractivas, más bebedoras y más promiscuas que las mujeres sin dibujos en la piel, lo que respondería a los estereotipos que existen sobre las mujeres con tatuajes.
“En Gran Bretaña, por lo menos, los tatuajes de las mujeres suelen asociarse con la cultura ‘ladette’, el equivalente femenino de la cultura ‘lad’ (masculina), que por lo general implica una inclinación a las bebidas alcohólicas, deportes, autos de carrera, y una plétora de revistas para hombres”, escribieron los autores.
6. Si eres dominante
Un estudio de la Universidad de Pennsylvania determinó que “los hombres con cabezas rapadas fueron calificados como más dominantes que los hombres similares con la cabeza llena de cabello”, y que incluso los hombres cuyo cabello fue eliminado digitalmente en fotos también fueron percibidos como más dominantes, más altos y más fuertes.
7. Si tienes éxito
Un estudio británico-turco publicado en Journal of Fashion Marketing and Management: An International Journal, señala que un grupo de participantes que miró fotos de hombres con trajes comunes y de chicos con trajes hechos a medida, por 5 segundos, calificó a los últimos como más exitosos
Por lo mismo, los autores recomendaron a los hombres comprar ropa con buenos cortes, ya que esto puede mejorar positivamente la imagen que proyectas.
8. Si eres un aventurero
Además de tu apariencia, la gente también saca conclusiones observando la forma en que te mueves. Según un estudio de la Universidad de Durham, un grupo de jóvenes observó videos de personas que caminaban, de los cuales algunos se movían con más soltura y otro con más fuerza.
Luego de ver unos pocos pasos, los participantes pudieron hacerse una idea de la personalidad de quienes observaban, asociando el moverse en forma más flexible con la extroversión y la aventura, mientras que quienes caminaban en forma más cortada eran vistos como neuróticos.