Nacional
Representación de Chile afirma que Bolivia se negó a firmar acta de cita ante Aladi en Uruguay
Publicado por: Javier Cisterna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A través de una nota presentada ante la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), la representación de Chile ante dicho organismo dejó constancia que la delegación boliviana se negó a firmar el acta de la reunión bilateral efectuada el jueves en Uruguay, en torno a la aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre.

A trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica, la Canciller√≠a difundi√≥ el documento, que se√Īala que ‚Äúel jefe de la Delegaci√≥n de Bolivia, viceministro Juan Carlos Alurralde, se hab√≠a retirado alrededor de las 17 horas, sin regresar a la reuni√≥n‚ÄĚ.

A√Īade que “el embajador representante del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Aladi, embajador Benjam√≠n Blanco, permaneci√≥ como √ļnico delegado boliviano presente, manifestando que deb√≠a consultar el texto final”.

Lee también: Delegación chilena en Aladi desmiente a vicecanciller boliviano por dichos sobre Tratado de 1904

“Tras efectuar consultas solicit√≥ incorporar unos p√°rrafos al acta, que requirieron respuestas y clarificaciones de la delegaci√≥n chilena. Finalmente, el embajador Blanco comunic√≥ que no ten√≠a autorizaci√≥n para firmar el acta“, subraya el escrito.

La representaci√≥n chilena asegura en la nota que ‚Äúlamenta la situaci√≥n producida y deja constancia que la delegaci√≥n de Chile estuvo presente en pleno hasta el final de la jornada, retir√°ndose despu√©s que lo hiciera el Embajador Blanco de Bolivia, pasada la una de la madrugada del d√≠a 20 de febrero y cuando no hab√≠a otros miembros de la delegaci√≥n boliviana‚ÄĚ.

Asimismo, el comunicado establece que la representaci√≥n chilena estaba dispuesta a suscribir el texto del acta inicialmente consensuado y el que posteriormente fue enmendado, “lo que refleja su plena disposici√≥n a continuar trabajando con la delegaci√≥n de Bolivia, en el marco de las normas del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre“.

Finalmente, el documento destaca que el equipo nacional ‚Äúconcurri√≥ de buena fe a esta reuni√≥n, con el fin de lograr concordar una posici√≥n com√ļn entre ambos estados, pero la actitud de la delegaci√≥n de Bolivia ha frustrado tal objetivo‚ÄĚ. Adem√°s, deja constancia que ‚Äúeste constituye un tema estrictamente bilateral entre Chile y Bolivia‚ÄĚ.

Tendencias Ahora