El Departamento de Estado enfrenta miles de ataques informáticos cada día, dijo un alto funcionario estadounidense este viernes, negándose a confirmar que los hackers que violaron su sistema en noviembre estarían supuestamente aún acechando el sistema.

“Tenemos una robusta seguridad para proteger nuestros sistemas de computación y nuestra información, que incluye acceso a sistema abierto no clasificado”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki.

Pero reconoció que los ataques a una lista creciente de instituciones privadas y públicas se están tornando más sofisticados.

“Enfrentamos en forma exitosa miles de ataques cada día, y lo hacemos en conjunto con otras agencias relevantes del gobierno”, dijo Psaki.

El Wall Street Journal informó que tres meses después del ataque informático de noviembre en el Departamento de Estado que forzó a que cerraran el sistema de correos no clasificados, el gobierno no ha podido desalojar a los hackers del sistema.

El ataque original parece haber estado vinculado al gobierno ruso, y los hackers habrían tomado correos electrónicos del Estado relacionados a la crisis en Ucrania, contaron las fuentes al diario económico.

Psaki se negó a confirmar o dar detalles, sosteniendo que “trabajamos cada día para combatir estos ataques y tomar una serie de medidas”.

El informe del diario se produce una semana después que el presidente Barack Obama liderara una cumbre sobre seguridad cibernética en la Universidad de Stanford y pidió al Silicon Valley dejar de lado la desconfianza hacia el gobierno para pasar a ser aliados en la defensa del ciberespacio de los terroristas, hackers y espías.