Nacional
Decretan prisión preventiva contra mujer acusada de asesinar a transexual
Publicado por: Lorena Cruzat
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 15¬ļ Juzgado de Garant√≠a de Santiago determin√≥ la prisi√≥n preventiva en contra de la mujer acusada de asesinar al joven transexual Dylan Vera. Esta medida se logr√≥ luego que se considerara la ley antidiscriminaci√≥n tambi√©n conocida como Ley Zamudio.

Cabe se√Īalar que Dylan fue apu√Īalada en 29 de diciembre del a√Īo pasado.

El persecutor de la Fiscalía de San Miguel, Renzo Ranzetti, fue quien formalizó a la acusada por el delito de homicidio simple. Ranzetti argumentó ante el tribunal que el móvil del crimen se basaba en la animadversión contra Dylan por su condición sexual. Esto dado que existen testigos que dan cuenta de los ataques a la víctima por ser transgénero. Fue por esto que se decidió invocar a la Ley Zamudio en el caso.

Ranzeretti asegura que se trata de discriminación fundada, agregando que se suma un tipo de celo porque la pareja de la imputada habría mantenido una relación sentimental con la víctima.

Por su parte, el defensor penal p√ļblico, Lientur Hevia, explic√≥ que s√≥lo hubo una discusi√≥n por droga, por lo que no existe un crimen ni discriminaci√≥n.

Rolando Jiménez, miembro del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, subrayó que se consideró la agravante de Ley Zamudio al momento que el juez decretó la prisión preventiva contra Norambuena, explicando que de todas formas será en un eventual juicio donde se establecerá si concurre o no.

En tanto, la madre de la v√≠ctima indic√≥ que entreg√≥ su testimonio en la investigaci√≥n dando cuenta de la serie de ataques homof√≥bicos que sufr√≠a su hija, sobre todo de parte de la imputada que era conocida en el sector de la Pintana como la ‚ÄúLoca‚ÄĚ o la ‚ÄúVieja Mar√≠a‚ÄĚ.

La familia de la v√≠ctima junto con el Movilh se√Īalaron que esperan que este caso llegue a juicio y se pruebe que hubo un homicidio por discriminaci√≥n.

Tendencias Ahora