El vicepresidente de Renovación Nacional, Luis Mayol, aseguró que el fiscal Andrés Montes debe inhabilitarse para llevar adelante la investigación de la arista Soquimich, luego que la fiscal Nacional subrogante, Solange Huerta, decidiera asignarle el caso.

La decisión de la Fiscalía de sacar de la arista SQM al fiscal Carlos Gajardo continúa generando reacciones, debido a que la determinación coincidió con las revelaciones respecto a la presunta vinculación de miembros de la Nueva Mayoría.

Al respecto, Luis Mayol afirmó que le parece pésimo para la imagen del país, de las instituciones y que no es presentable ante la opinión pública.

En ese sentido, el ex ministro señaló que si bien Montes puede ser muy buen profesional, pero desgraciadamente su designación no ayuda a las instituciones.

Lo anterior, ya que a su juicio no es bien visto que Solange Huerta -una ex militante del Partido Socialista- designe al hijo de un senador socialista para indagar presuntas irregularidades dentro de dicha colectividad.

En la misma línea se mostró el diputado, también de Renovación Nacional, Diego Paulsen, quien afirmó se genera un manto de duda en torno al cambio de fiscal, pues a su juicio no habrían razones para esta modificación.

Paulsen dijo que nadie puede cuestionar la labor del fiscal Montes, sin embargo, al ser hijo del senador del PS, debería inhabilitarse, porque debe indagar presuntas irregularidades de militantes de esa colectividad.

El legislador aseguró que sería una buena señal de transparencia:

Sin embargo, en Renovación Nacional no hay consenso sobre el tema. El diputado José Manuel Edwards no consideró necesario que se inhabilite. El parlamentario indicó que esperan que el fiscal Montes haga una investigación profesional y que la posición política de su padre no influya.

Dijo que no hay que restringir la investigación de Soquimich a sólo un mes del año 2009, ya que es muy limitado, por lo que manifestó que es necesario que se amplíe hasta 2014.

Además, reiteró que no descartan invitar a la comisión investigadora unida por Penta y financiamiento de campañas, a los parlamentarios involucrados en el caso Soquimich.

UDI pide respetar decisiones del Ministerio Público

Desde la UDI se alinearon y afirmaron que hay que respetar lo que decida el Ministerio Publico. El prosecretario de la colectividad, Pablo Terrazas, dijo que esperan que la indagación se desarrolle de forma profesional.

El diputado también gremialista, Arturo Squella señaló lo mismo que Terrazas: “hay que dejar que el Ministerio Público y la justicia hagan su trabajo, ya que hay que ser respetuoso de las decisiones que toman las instituciones”.