Ante la baja de los puntajes de alumnos que este año entraron a estudiar la carrera de pedagogía, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, dijo que está asociado a la ausencia de un proyecto de carrera docente que estimule el desarrollo profesional de formación de profesores.

Garrido precisó que en definitiva se trata de un tema país que tiene relación con el proyecto de carrera docente, y es que a su parecer, si hoy se comparan con los países de la OCDE, los profesores de Chile son los más mal pagados. A eso se suma que tienen el mayor número de alumnos por sala, y además, no hay un grado de valorización de políticas públicas.

El rector de la Universidad de Los Lagos concluyó su argumento en que hoy la mayor parte de los estudiantes que acceden a pedagogía, si bien es cierto tienen interés vocacional, muchas veces los estudiantes carecen de las capacidades y habilidades esperadas, y las universidades e instituciones de formadores de profesores se están haciendo cargo de poder compensar los déficits que tienen los estudiantes de pedagogía.

Mencionar que un 74,6% de los estudiantes que entraron a la carrera de pedagogía obtuvo menos de 600 en la Prueba de Selección Universitaria, mientras que un 25,4% tuvo más de 600 puntos en la PSU.