Esta semana se dio inicio al New York Fashion Week, oportunidad donde los diseñadores más importantes del mundo comparten sus propuestas para la moda otoño-invierno.

El tejido tweed, los años ’70, pieles de colores, zapatos chatos y el retorno de la cola de caballo son algunas de las grandes tendencias que se vieron en los desfiles otoño-invierno 2015 de la Semana de la Moda de Nueva York, que termina este jueves.

Vuelve el Tweed

Tweed

Tweed

El paño de lana preferido por los caballeros británicos de antaño volvió con fuerza esta temporada. Se vio en las chaquetas o parkas de Rodarte; en las faldas, abrigos y suéteres de Tommy Hilfiger y en los sacos ceñidos a la cintura de Michael Kors. El tweed también fue un tema recurrente en Oscar de la Renta, Thakoon y Proenza Schouler.

Los setenta y el disco

El próximo invierno será “Peace and Love” o no será. Esta década legendaria del amor y la paz domina las pasarelas con sus estampados y tonos naranjas, café, mostaza o verdes, así como con chaquetas de corte alto y algunos pantalones acampanados.

Esta tendencia se vio en el hippie chic de Anna Sui, en los Mara Hoffman; en los motivos florales y psicodélicos de Mara Hoffman, Karen Walker y Jill Stuart; en los marrones de Derek Lam, Tommy Hilfiger, Thakoon y BCBG MaxAzria y en los tonos albaricoque de Victoria Beckham, Hugo Boss y Opening Ceremony. También se destacó la influencia disco y de tonos metálicos en Rodarte, Zac Posen, Jason Wu y Sophie Theallet.

El delicado vestido blanco

Un éxito de la temporada, esta prenda se funde con liviandad a los colores claros de invierno. Aparece con acentos de color negro sobre la cintura en Diane von Furstenberg, pero tiene una versión mini en Vera Wang, una romántica en 3.1 Phillip Lim, una elegante y amplia en Victoria Beckham, y otra sexy y delicada en Altuzarra. También se vio largo y fluido en Reem Accra, Sally LaPointe o más simple y chic en Jason Wu.

Pieles color pastel o turquesa

Dimitrios Kambouris | AFP

Dimitrios Kambouris | AFP

Las pieles, verdaderas o sintéticas, llegan para abrigar con elegancia a los neoyorquinos congelados, y no sólo en forma de abrigo sino además de bufandas colocadas de forma asimétrica alrededor del cuello o como detalle sobre los hombros en Proenza Schouler. Las pieles fueron turquesa en Michael Kors, azul eléctrico en Bibhu, rosa vivo en J Crew, de tonos pastel en Altuzarra y marrón y gris en Ralph Lauren.

Flecos

JEWEL SAMAD | AFP

JEWEL SAMAD | AFP

Ya presentes en los desfiles de primavera-verano 2015, los flecos aportan una vez más su pequeño toque de fantasía y movimiento. Adornaron una falda bajo una túnica de Sally LaPointe, estructuraron un poncho de Tracy Reese y una falda de J Crew, formaron un minivestido de Misha Nonoo e impactaron en la primera línea de bolsos de Altuzarra.

Inspiración deportiva

La moda deportiva es evidente en Lacoste o Tommy Hilfiger, donde el fútbol americano es la inspiración en maxisuéteres y botines acordonados que recuerdan un balón de fútbol. La influencia del deporte también se siente en Alexander Wang, Public School y Prabal Gurung.

Botas y zapatos planos

Las botas de goma con una suela grande y blanca fue la norma en Vera Wang, pero también se vieron con tacones en Jil Sander, fueron ecuestres en Jason Wu, acordonadas en Anna Sui y Rodarte y adornadas con encajes en Altuzarra. En general, las botas con carácter tomaron los podios por asalto, así como los zapatos planos, un nuevo básico para los neoyorquinos a juzgar por Michael Kors, Carolina Herrera, Hugo Boss y Public School.

Cola de caballo y belleza natural

JEWEL SAMAD |  AFP

JEWEL SAMAD | AFP

La cola de caballo vuelve con fuerza para Derek Lam, donde el cabello es atado por un pequeño adorno de cuero o sostenido con una simple banda elástica en Hervé Léger y Nicole Miller.

Delineador negro

El maquillaje destaca con labiales pálidos y mejillas rosa (Honor, BCBG, Thakoon), cejas imponentes y desordenadas (BCBG, Jason Wu). En los ojos, es todo o nada: un delineado grueso en lápiz negro (Suno Fall, Badgley Mischka, Proenza Schouler), más fino y artístico (Yigal Azrouel, DKNY) o corrido (Victoria Beckham), todo acompañado del efecto pelo sucio (Alexander Wang) o al natural (Jason Wu, Lacoste).

Botones grandes

Estos pequeños toques pop estarán en todas partes en los próximos meses, si les creemos a Edun, Derek Lam, Victoria Beckham o Tommy Hilfiger.