El Consejo de Educación Mapuche Azeluwam, rechazó la idea de oficializar el mapudungún. Argumentan que con esto el Estado realizaría una “intervención paternalista”.

Recordemos que diversas organizaciones indígenas convocaron a una marcha para el viernes, para lo cual se busca llevar adelante esta iniciativa, donde incluso hicieron un llamado al intendente Francisco Huenchumilla, para que se haga parte.

A través de un comunicado, el Consejo de Educación Mapuche Azeluwam, señala que esta idea es convocada por “intereses no necesariamente enfocados en el fortalecimiento político, lingüistico y espiritual de como pueblo”.

Agregan que esta iniciativa corresponde a una “forma de control político e intervención, sometimiento, colonización y enajenamiento” por parte del Estado.

Además señalan que “la rehabilitación de nuestra cultura y nuestra lengua, es un proceso que se desarrollará de forma natural” y que “el Estado de Chile debiera garantizar su desarrollo sin intervención paternalista”.

Finalmente el Consejo de Educación Mapuche Azeluwam, asegura que si el Estado quiere realizar proceso de envergadura es necesario que reconozca “al ejercicio de los derechos históricos colectivo de los pueblos originarios más que la oficialización” de la lengua.