Internacional
Corte de Colombia niega que parejas gay adopten hijos no biológicos
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Constitucional de Colombia neg√≥ este mi√©rcoles la posibilidad de que parejas gay adopten ni√Īos que no sean hijos biol√≥gicos de uno de los miembros de esa uni√≥n homosexual.

“Las parejas del mismo sexo solo pueden adoptar cuando la solicitud recaiga en el hijo biol√≥gico de su compa√Īero o compa√Īera permanente”, anunci√≥ la Corte en su cuenta de la red social Twitter.

Tras un debate de más de nueve horas, el alto tribunal, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna, se pronunció así sobre la demanda de un ciudadano contra varios artículos del Código de la Infancia y la Adolescencia, interpretados como restrictivos de la adopción por parte de parejas homosexuales.

La ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, que daba razón al demandante, fue derrotada en una votación de cinco a cuatro. Un conjuez del tribunal, elegido al azar luego de que uno de los nueve juristas integrantes de la Corte se declarara impedido de participar en la decisión, fue quien marcó el desempate.

La decisi√≥n fue recibida con ben√©placito por algunos activistas contra la adopci√≥n igualitaria, que se congregaron frente al Palacio de Justicia al grito de “No es lo mismo, no es igual, adopci√≥n pap√° y mam√°”.

“La Corte nos ha apoyado a todas las parejas que vemos que la forma en que debe estar constituida la sociedad es por familias constituidas por un hombre y una mujer”, dijo a la AFP Faber Giraldo en la hist√≥rica Plaza de Bol√≠var.

Para Elizabeth Castillo, coordinadora del Grupo Mam√°s Lesbianas, se trat√≥ de “una decisi√≥n inesperada”, aunque la consider√≥ una dilaci√≥n en un proceso inevitable. “La b√ļsqueda de la igualdad es un tema que no tiene reversa”, se√Īal√≥.

La Iglesia Católica, que este miércoles pidió que el Congreso y no la Corte decidiera sobre la adopción de menores por parte de dos hombres o dos mujeres, dijo respetar la decisión del alto tribunal, aunque ésta no la deja completamente satisfecha.

“No estamos totalmente de acuerdo, ni totalmente contentos. Siempre queda una fallita y es que en definitiva un ni√Īo va a tener dos pap√°s o dos mam√°s”, dijo a Caracol Televisi√≥n monse√Īor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal.

En agosto pasado la Corte ya había avalado el pedido de una lesbiana para que su hija biológica pudiera ser adoptada por su pareja homosexual.

Sin embargo, la Corte hab√≠a indicado entonces que el caso no es aplicable a todos los pedidos de adopci√≥n por parte de parejas gay, pero s√≠ a situaciones en las que el progenitor quiera que su compa√Īero sea padre o madre adoptiva y siempre que se cumplan ciertas condiciones, como una convivencia m√≠nima de dos a√Īos de la pareja.

Tendencias Ahora