Nacional
Sernac denunció a 12 marcas de fósforos por no cumplir estándares de rotulación
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante la Justicia a 12 marcas de fósforos luego de detectar una serie de incumplimientos en la rotulación de los productos.

Seg√ļn explic√≥ el Sernac, los problemas fueron detectados por el Departamento de Calidad y Seguridad de Productos tras realizar un estidio a 14 marcas de f√≥sfotos que se comercializan en diversos puntos de la Regi√≥n Metropolitana.

Entre las falencias detectadas est√°n la omisi√≥n de frases de advertencia, como ‚ÄúMantener fuera del alcance de los ni√Īos‚ÄĚ o ‚ÄúCierre la caja antes de encender‚ÄĚ; y en otros casos se incluyen frases donde las marcas se desligan anticipadamente de su responsabilidad con expresiones como ‚ÄúLa empresa no se responsabiliza por el uso indebido del producto‚ÄĚ.

Adem√°s, se denunci√≥ a la marca ‚ÄúBuque‚ÄĚ por no cumplir con los est√°ndares de seguridad, pues el producto present√≥ inconvenientes en los ensayos de fragmentaci√≥n y explosi√≥n.

Cabe se√Īalar que la Ley del Consumidor establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no da√Īen la salud de las personas o que impliquen alg√ļn riesgo.

En este mismo sentido, los consumidores tienen derecho a que los productos estén correctamente rotulados, eso incluye que tengan información en castellano, que indique el uso para el que está destinado, y que cuente con advertencias e instrucciones para su uso seguro.

Las marcas de fósforos denunciadas por estos hallazgos son las siguientes:

-Uno
-Talisman
-Puerto Varas
-Copihue
-Acuenta
-Líder
-Pavo Real
-Merkat
-Taptap
-Tottus
-Cocinero

Tendencias Ahora