Un nuevo balance entregó la mañana de este miércoles la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), donde destaca la leve disminución en los incendios forestales activos y que se registran en gran parte de la zona centro sur del país.

De acuerdo a la información proporcionada en el sitio oficial de la Onemi, hasta las 07:00 horas la Conaf reportó 34 incendios activos desde la Región Metropolitana hasta Aysén.

Esta cifra es levemente inferior al anterior reporte, donde se informó de 40 focos activos.

Los 34 siniestros que actualmente están activos, afectan una superficie 7.153,54 hectáreas de vegetación.

Por otro lado, la Conaf detalló que ya se han controlado 67 incendios registrados en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Estas emergencias afectaron una superficie de 6.048,53 hectáreas de combustible vegetal.

Destacar, que se encuentran trabajando en los diferentes incendios, personal de Conaf, Bomberos, aviones AT provenientes de Argentina y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Detalle de incendios forestales relevantes:

Región Metropolitana

Activo se encuentra el incendio forestal “La Fragua” que consume una superficie de 40 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en la comuna de Curacaví. Trabajan en el lugar brigadas y helicópteros de Conaf.

Región de O’Higgins

Activo se encuentra el incendio forestal “Rinconada de Malambo”, en la comuna de Rengo, el cual consume una superficie de 445 hectáreas de matorral y pastizal. Trabajan en el lugar técnicos y aeronaves de Conaf; Brife, camiones aljibe y helicópteros dispuestos por Onemi.

Región del Maule

Activo se encuentra el incendio forestal “Los Boldos // Los Bolsones”, en la comuna de Colbún, que consume una superficie de 160 hectáreas de pino, bosque nativo, matorral y pastizal. Trabajan en el lugar técnicos y brigadas de Conaf; aeronaves dispuestas por Onemi y brigadas de empresa privada.

Región del Bío Bío

Activo se encuentra el incendio forestal “Larqui Orientes”, en la comuna de Chillan Viejo, el cual afecta una superficie de 1.000 hectáreas de vegetación. Durante la pasada jornada, el siniestro destruyó tres galpones. Trabajan en el lugar brigadas, técnicos, brigadas helitransportadas, brigadas cisterna, móviles de combustible y aeronaves de Conaf; aviones AT dispuestos por Onemi y Bomberos.

Activo se encuentra el incendio forestal “María Las Cruces”, que consume una superficie de 2.370,5 hectáreas de vegetación, en el límite de las comunas de Arauco y Lota. Trabajan en el lugar brigadas de Conaf.

Activo se encuentra el incendio forestal “San José de Colico” en la comuna de Arauco, el cual consume una superficie de 1.277 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas y técnicos de Conaf; brigadas, skidder y camiones aljibe de empresa privada.

Activo se encuentra el incendio forestal “Pilgüen”, en la comuna de Mulchén, el cual afecta una superficie de 1.377 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas y técnicos de Conaf.

Activo se encuentra el incendio forestal “Hacienda San Lorenzo”, en la comuna de Santa Bárbara, el cual afecta una superficie de 20 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas helitransportadas, técnicos, móvil de combustible y helicópteros de Conaf; además de aviones AT dispuestos por Onemi.

Región de La Araucanía

Activo se encuentra el incendio forestal “San Alberto”, en la comuna de Galvarino, que consume una superficie de 180 hectáreas de vegetación, según lo informado por la Dirección Regional de Onemi. Trabajan en el lugar técnicos y brigadas de Conaf; camiones aljibe dispuestos por Onemi y skidder de empresa privada.

Región de Los Lagos

Activo se encuentra el incendio forestal “Quilmahue”, en la comuna de San Pablo, que consume una superficie de 235 hectáreas de bosque nativo y pastizal. Trabajan en el lugar técnicos y brigadas de Conaf; además de brigadas de empresa privada.

Las regiones de Valparaíso, Los Ríos y Aysén se mantienen con incendios controlados.