El ejército ucraniano está evacuando a una parte de sus tropas cercadas en Debaltsevo tras la ofensiva de los separatistas prorrusos en esta ciudad estratégica del este de Ucrania, anunció el miércoles a la AFP un responsable ucraniano.

“Estamos evacuando a algunas de nuestras unidades”, dijo Ilia Kiva, subjefe de la policía regional, aunque aseguró que los ucranianos no habían abandonado la ciudad. “Los combates en las calles continúan. Hubo una pequeña batalla de tanques”, añadió.

“Una parte de las tropas ucranianas sigue en Debaltsevo donde lleva a cabo una operación especial”, aseguró a la AFP un portavoz militar, Vladislav Seleznev.

Las autoridades ucranianas pidieron a Occidente una respuesta “severa” contra Rusia por la entrada de los rebeldes prorrusos en Debaltsevo, situada entre las ciudades de Donetsk y de Lugansk.

Esta ofensiva rebelde tuvo lugar pese a la entrada en vigor de una tregua en el este de Ucrania, alcanzada la semana pasada tras casi 17 horas de negociaciones entre los dirigentes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

Kiev y los países occidentales acusan a Rusia de armar a los rebeldes y de haber desplegado tropas en Ucrania pero Moscú lo niega.