Autoridades de Gobierno y Carabineros valoraron la disminución en accidentes de tránsito registrados durante lo que va del año en comparación al verano pasado, según las cifras oficiales dadas a conocer este lunes.

De acuerdo a los números, a la fecha se han registrado 177 accidentes menos respecto al mismo periodo del año pasado, lo que representa una disminución de un 12,9%. Mientras que la cifra de fallecidos bajó en un 23,5%.

En el detalle, se indica que la mayor ocurrencia de accidentes corresponde a colisiones, con 4.326 casos. De hecho, este tipo de hechos ha causado la muerte de 84 personas, mientras que 61 han perdido la vida en un atropello.

Según señaló el ministro vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde, esta disminución es fruto de la labor preventiva que lleva adelante Carabineros. En ese sentido, adelantó que como Gobierno, reforzarán las medidas junto a la policía uniformada para evitar accidentes.

Por otro lado, el ministro subrogante de Obras Públicas, Sergio Galilea, destacó el flujo de vehículos que entraron y salieron de la región Metropolitana. Según la autoridad, durante este fin de semana, salieron 270 mil vehículos e ingresaron 260 mil, cifras que son muy superiores a las acostumbradas en esta época.

Sin embargo, Galilea aseveró que no hubo mayores dificultades en las principales vías del país. “Esperamos que la próxima semana tengamos un ingreso de 10 mil vehículos mas que la salida de la capital”, agregó.

En esa línea, detalló parte de las medidas que se tomarán para la última semana de febrero, cuando se presume el retorno masivo de veraneantes a Santiago. Entre las disposiciones está la suspensión de trabajos en las vías y la prohibición para que camiones circulen durante el fin de semana; a lo que se sumará la coordinación de Carabineros con concesionarias para que las eventuales colisiones con alcance que se registren, sean tramitados de forma rápida.

“Esperamos cifras aún mayores la última semana de febrero, similar a Fiestas Patrias en la entrada y salida de Santiago”, concluyó.

Por último, Carabineros también destacó el trabajo de prevención realizado, atribuyendo la baja en las cifras a la nueva Ley Emilia, que castiga el consumo de alcohol en conductores, además de las campañas preventivas, y la responsabilidad que han asumido los conductores.