Por lo menos 18.000 personas estaban congregadas el domingo por la noche en Atenas y 8.000 en Tesalónica para apoyar al gobierno de Alexis Tsipras la víspera de la reunión del Eurogrupo en Bruselas, del que depende el futuro económico del país, indicó la policía a la AFP.

El miércoles ya se habían manifestado 15.000 personas en la capital griega y 5.000 en Tesalónica para apoyar al nuevo gobierno de izquierda radical.

El nuevo gobierno quiere reemplazar el programa de ayuda al país conducido por acreedores internacionales (BCE, UE, FMI) por medio de un acuerdo puente, seguido de un programa de reformas elaborado con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“Queremos justicia aquí y ahora, debemos obtener justicia por todo el sufrimiento soportado por Grecia en los últimos cinco años”, dijo Théodora, desempleada de 58 años, en la plaza Syntagma en Atenas.

“La esperanza ha nacido”, dijo por su parte Sonia, vendedora.

En las banderolas que llevaban los manifestantes se podía leer “Terminemos con la austeridad en Grecia y en Europa”, “Terminamos con Merkel, ensayemos la democracia”…

Otras manifestaciones se realizaron en Europa. En, Francia, en París, 2.000 personas se manifestaron respondiendo al llamado de asociaciones y partidos de izquierda y extrema izquierda. En Marsella (sur) se manifestaron unas 400 personas.

En Portugal, una pequeña manifestación congregó en Lisboa entre 200 y 300 manifestantes.

El sábado, en Roma, se habían manifestado a su vez también centenares de personas en apoyo al gobierno griego.