Sebastián Dávalos, el ex director sociocultural de la Presidencia, rechazó el domingo las críticas a su reunión con Andrónico Luksic, quien mediante Banco de Chile le otorgó un crédito a la empresa de su esposa por $6.500 millones por terrenos en Machalí, y que el viernes le significó su salida voluntaria del Gobierno.

En una entrevista publicada en El Mercurio, el hijo de la presidenta Michelle Bachelet descartó alguna ilegalidad o mala acción en la cita con el multimillonario puesto que todo se gestó en un marco “entre privados”.

Lee también | Tomás Mosciatti: “La renuncia de Dávalos y la impunidad de Luksic”

“No creo que haya sido imprudente por una razón súper sencilla: si yo trabajo en el mundo privado, como llevaba trabajando mucho tiempo, no puedo estar preocupado de lo que pasa en el Gobierno, y opuesto, si yo trabajo en el Gobierno, no puedo estar preocupado de lo que pasa en el sector privado (…). A mí me reclaman porque trabajo en el Estado y también me reclaman porque trabajo en el sector privado. La pregunta es, ¿qué puedo hacer?”, afirmó.

Agencia UNO

Agencia UNO

A su juicio, el crédito -otorgado en noviembre de 2013- no fue por ser el hijo de la entonces candidata Bachelet, sino porque hubo un estudio que demostró su viabilidad. “Este proyecto, entre comillas, se pagaba solo. Era un proyecto que, en caso hubiese una cesación de pagos, como estaba el mismo terreno en garantía, el banco habría ganado igual“, comentó.

“La reunión se gestó en un marco entre privados, durante el gobierno de Sebastián Piñera, en una época en que yo trabajaba en el sector privado como trabajador dependiente de Caval Inversiones, esa es la verdad, la presidenta no tiene nada que ver con esto y no tiene por qué estar al tanto, ni tiene por qué saber lo que hacen los privados”, estimó.

Según declaró, fue el miércoles pasado cuando conversó con su madre en Caburga y le ofreció su salida del cargo “por el bien del Gobierno, y por el bien, obviamente, de ella”. “(Ella dijo) que entendía que podía ser necesario y que me devolviera a Santiago a ver cómo íbamos a hacer la salida”, reveló.

“Se publicita como si aquí hubiese una cuestión extraña, delictiva, criminal, que no existe, que no es real, y entiendo que en ese contexto el Gobierno y la presidenta pueden haber salido dañados de imagen, y mis disculpas son justamente a ella, porque lo que menos querría como funcionario del Gobierno es que el Gobierno quedara mal evaluado”, agregó.

“Tengo menos patrimonio que cuando entré”

Sobre los cuestionamientos a su financiamento, Dávalos aseveró al matutino que actualmente vive de varias fuentes de ingreso y que no aumentó su patrimonio durante el Gobierno. “Vivo de varias cosas. Era ad honorem (el cargo en Presidencia), pero también he tenido carrera académica, no full time académico, pero eso también implica ingresos”, indicó.

Lee también | Nuera de Michelle Bachelet vendió las 44 hectáreas en Machalí y recibirá $2500 millones en ganancias

“También tenía mis ahorros guardados y si alguien pregunta si tengo más patrimonio ahora, tengo menos patrimonio que cuándo entré, porque me tuve que ir comiendo los ahorros. Básicamente, vivía de eso“, concluyó.

La empresa Caval, de la que la nuera de Bachelet participa en un 50% junto a otro socio, había solicitado el mismo crédito sin éxito a otras instituciones bancarias.