Internacional
Venezuela registró inflación más alta de América Latina durante el 2014
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas


Venezuela registró una inflación de 68,5% durante 2014, la más alta de América Latina, informó este viernes el Banco Central en su página web.

El crecimiento de los precios fue considerablemente mayor respecto al a√Īo 2013, cuando la tasa inflacionaria hab√≠a sido de 56,2%, seg√ļn datos oficiales.

El aumento de los precios fue superior incluso a la previsi√≥n anunciada por el presidente Nicol√°s Maduro, quien dijo en su discurso de fin de a√Īo que la inflaci√≥n se proyectaba en 64%.

En diciembre de 2014 el aumento de los precios fue de 5,3%, destacando el alza de 7,5% en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Asimismo la categor√≠a de restaurantes y hoteles tuvieron un incremento de 7,4% en sus precios en el √ļltimo mes de 2014, mientras que bebidas alcoh√≥licas y tabacos elevaron 6,6% sus precios.

La ciudad con mayor encarecimiento en los precios al consumo fue Valencia (centro) con 78,5%. Caracas tuvo un crecimiento de los precios de 64,7%, seg√ļn los datos del Banco Central.

El gobierno venezolano ha atribuido el salto de los precios a un plan desestabilizador de empresarios y pol√≠ticos de derecha, afirmando que hay una “inflaci√≥n inducida”.

No obstante, economistas y analistas se√Īalan que la pol√≠tica fiscal, monetaria y cambiaria del gobierno de Maduro, a trav√©s del financiamiento monetario del d√©ficit, ha sido un combustible para la inflaci√≥n.

Aunado a ello la caída de las importaciones de rubros básicos, en un país que depende de la compra de alimentos y medicinas en el exterior, se traduce en una escasez reportada en al menos un tercio de los productos fundamentales y en su consecuente aumento de precios.

Tendencias Ahora