Contrarios al establecimiento del 20% de música nacional en las radios del país, se mostraron los integrantes de la banda nacional C4, que recientemente estuvieron en San Pablo en el marco del Festival de Las Cerezas.

Contrarios, por que a su juicio exigir que las emisoras nacionales toquen tal porcentaje de la producción nacional es no darle valor a esta misma, pues debiese ser un 80%, tal como en otros países como México, donde realmente existe identidad musical.

De acuerdo Cristian Barros, integrante de C4, se trata de una opinión compartida dentro de la escena musical nacional, que exige que los parlamentarios establezcan una obligatoriedad superior al 20 por ciento de música chilena en las radios.

Pero también esta la situación de la Sociedad de Derechos de Autor, pero sobre todo la de las descargas en Internet, las que al ser gratuitas en Chile, dejan a la producción nacional sin capacidad de financiamiento a través de la venta de discos.

De acuerdo a Barros, si bien un usuario tiene derecho a acceder a internet al contratar el servicio en una compañía, debe entender que los contenidos de la red son producidos por personas, las que en el caso de la música, han invertido para ello y basan su sustento familiar a través de esta opción.