El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, cuestionó el jueves la reconstrucción realizada por el gobierno de Sebastián Piñera por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, que azotó a la zona centro y sur del país.

De visita en la Región del Maule, criticó que en la administración pasada se acelerara el proceso de entrega de viviendas, lo que habría desembocado en que varias tendrían problemas en su construcción.

Lee también: Oposición responde a críticas de Peñailillo por reconstrucción post 27F

Felipe Kast, diputado de Evópoli y quien fue delegado presidencial para la reconstrucción en el gobierno anterior, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema.

El ex ministro indicó que “me sorprenden las declaraciones del ministro Peñailillo. La reconstrucción del 27 de febrero, en la que me tocó participar en el gobierno anterior de Sebastián Piñera, ha sido reconocida internacionalmente como una de las más exitosas del mundo“.

“Siento que tratar de mirar lo que hicieron los gobiernos anteriores, o descalificarlos sin algún argumento, creo que es caer en las malas prácticas de la política. Yo le dirá al ministro Peñailillo que se preocupe más bien de lo que tiene pendiente hoy en Valparaíso e Iquique, que son tareas muy importantes y han pasado a segundo plano. Nadie habla de aquello”, añadió.

Kast insistió que los dichos del titular de Interior “habla de una soberbia y de una mala práctica de la política, una pequeñez que no esperaba de él. Esperaba una mirada de país en estas materias que son cosas que nos afectan a todos”.

“Me extraña que encuentre que (la rapidez en la reconstrucción) es un defecto, probablemente para las familias que vivían en carpas o mediaguas el que estuviéramos apurados no fue un defecto, sino todo lo contrario”, agregó.

El diputado también tuvo palabras para la situación que vive Sebastián Dávalos, hijo de la presidenta Michelle Bachelet quien está cuestionado por los negocios de su mujer, Natalia Compagnon. “Hay que ser mano firme en este tipo de irregularidades, tanto con Penta… como con cualquier caso que empañe a la coalición que está gobernando“, aseveró.

“He visto un doble estándar en cómo han tratado al ministro (Alberto) Undurraga por el mismo caso Penta, y ahora con lo de Dávalos me impresiona el silencio… Lo mejor sería que él hablara, este silencio no ayuda ni a la presidenta ni al país“, explicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas en Expreso Bío Bío: