Meteorología emitió una alarma a causa de las altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y del Bío Bío. El fenómeno se extenderá por todo el fin de semana y el Ministerio de Salud llamó a tomar precauciones para evitar golpes de calor.

Los 40,2ºC registrados en la comuna de Llay-Llay en Valparaíso, llevaron a que la Dirección de Meteorología encendiera una alarma por la ola de calor que afecta a la zona central con temperaturas que sobrepasarán los 35ºC.

Según indicó el director de turno del Departamento de Meteorología, Julio Saravia, que las regiones de Valparaíso y O’Higgins la ola de calor alcanzará mayor intensidad durante este viernes, con temperaturas que podrían ir de los 35 a los 40ºC.

Las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, ante este escenario el director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, llamó a no realizar fogatas al aire libre e incluso ser cuidadosos al utilizar maquinarias que pueda desprender chispas.

Por su parte el Minsal recomienda a la ciudadanía mantenerse en lugares frescos, no exponerse directamente al sol, usar ropa holgada e hidratarse con agua, evitando la bebidas alcohólicas.

Otro factor a considerar es el uso indiscriminado de diuréticos y antiinflamatorios, que aumentan la deshidratación. Las personas no deben automedicarse y consultar a un especialista, como lo expresó en entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, el doctor Marco Guererro, presidente de la Sociedad de Anestesiología.

Además desde el Minsal se recomendó no realizar actividades al aire libre.

Lo anterior a fin de evitar un golpe de calor, que consiste en un aumento de la temperatura corporal que produce desequilibrios en el organismo e incluso puede causar la muerte. Cabe destacar que los ancianos y niños pequeños quienes están más expuestos a este fenómeno.

En caso de presentar síntomas como agotamiento, calambres musculares, dolor de cabeza, sudor copioso, debilidad, piel fría, pálida, húmeda y pegajosa, pulso rápido o débil, náuseas o vómitos, desmayos o temperaturas que sobrepasan los 39ºC se debe buscar atención médica de inmediato