Este jueves la Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por el homicidio calificado del oficial del Ejército, Mario Lavanderos Astete, hecho ocurrido el 18 de octubre de 1973 al interior de Academia de Guerra del Ejército.

En un fallo unánime, los jueces condenaron al coronel de Ejército en retiro David Reyes Farías, a 5 años de presidio por su responsabilidad en el homicidio calificado, mientras ostentaba el cargo de mayor del Ejército.

De esta forma la se eleva la pena de 3 años y un día que había determinado el ministro de primera instancia, Mario Carroza.

Cabe destacar que Reyes mantiene el beneficio de la libertad vigilada intensiva , que le concedió el magistrado.

El fallo señala que el 16 de octubre de 1973, al mayor Mario Lavanderos, en calidad de encargado de la Sección Extranjería del Campo de Prisioneros del Estadio Nacional, le correspondió entregar a 55 ciudadanos uruguayos y 13 bolivianos detenidos en dicho recinto, al Embajador de Suecia, para que se les transportaran como refugiados a ese país.

Al día siguiente, en horas de la noche, el mayor llega a la Academia de Guerra de Ejército, lugar donde habitaba, y se dirige al casino de oficiales y se encuentra con el teniente coronel David Reyes Farías, con quien mantuvo una discusión.

Producto de lo anterior Reyes Farías le disparó a Mario Lavanderos con su arma de servicios, “con el cañón apoyado sobre el lado izquierdo del labio superior, siguiendo el proyectil su trayectoria hacia arriba y atrás, provocándole la muerte por herida de bala facio-craneana con salida de proyectil”, según consigna el Poder Judicial.