El Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), segunda guerrilla de Colombia, liberó este miércoles a un ciudadano holandés que estaba en su poder desde enero de este año, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

El CICR y una comisión de la Iglesia Católica fueron los encargados de facilitar la liberación del holandés, de quien se desconoce su identidad y cuya captura por miembros del grupo guerrillero no había trascendido hasta el momento.

La liberación se produjo “en zona rural del departamento de Norte de Santander, nororiente de Colombia”, informó el CICR.

Según la prensa local, el liberado es un turista de unos 50 años que viajaba por una carretera de Norte de Santander cuando fue retenido por la guerrilla a fines de enero.

“Nos alegra haber contribuido a que esta persona haya recobrado la libertad”, afirmó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

“Como intermediario neutral ante todas las partes en conflicto, el CICR siempre está dispuesto a participar en este tipo de misiones humanitarias que ayuden a aliviar el sufrimiento de las víctimas”, agregó el responsable, citado en el texto.

El CICR aseguró además que esta es la primera liberación que facilita en lo que va de 2015, luego de haber participado en 2014 en acciones para que 19 personas recobraran su libertad en Colombia.

El ELN, que mantiene conversaciones preliminares de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, reivindicó el lunes el secuestro de Fredys Palacios, alcalde de la localidad Alto Baudó, en el selvático departamento del Chocó, denunciado por las autoridades en diciembre.

El grupo insurgente, que cuenta con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales, dijo que Palacios fue privado de su libertad “con la finalidad de obligarlo a rendir cuentas de la administración municipal”.

A mediados de 2014, el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron que sostenían pláticas preliminares para instalar un proceso de paz paralelo al que mantienen con las FARC en Cuba desde noviembre de 2012, pero sin que hasta ahora éste se haya concretado.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas, paramilitares, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y que ha dejado más de 220.000 muertos y 5,5 millones de desplazados, según datos oficiales.