Por cerca de 5 horas el ex ejecutivo del Grupo Gruzat, Iván Rojas, estuvo declarando en la Fiscalía Oriente en el marco de la investigación por los contratos Forward entre su ex empresa y Penta.

El Abogado de Rojas, Felipe Moraga, dijo confiar en que se acreditará la tesis de la absoluta inocencia de su cliente en los hechos. Además detalló que -aparte de los 24 contratos dados a conoocer por Penta- se dieron a conocer 16 más en esta citación, por lo que serían 40 en total los contratos Forward entre ambos Grupos.

Iván Rojas | Jorge Fuica | Agencia UNO

Iván Rojas | Jorge Fuica | Agencia UNO

A juicio de Moraga, en esos contratos no hay irregularidades, puesto que si Penta hizo una rebaja imponible y no la tributó, no es atendible por su parte, planteando que de lado de su defendido se hizo todo de manera legal.

A través de estos contratos entre Penta y otras empresas, como Siglo Outsourcing y entidades del Grupo Cruzat, se generaban pérdidas para el holding que servían para evadir impuestos y utilizar “dinero negro” con el objetivo presunto de pagar bonos a ejecutivos y financiar campañas políticas.

Además, este tipo de operaciones permitía a Penta sacar dinero sin dejar registro en la contabilidad de la empresa.

Específicamente en el caso de Iván Rojas, se busca que explique los contratos que él firmó entre 2009 y 2012, por un monto total que bordea los $850 millones de pesos por los cuales retiró 10 cheques.

La declaración de Iván Rojas, estará bajo reserva por un plazo de 30 días.

¿Qué es un Contrato Forward?

La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) explica que un Forward es un “Contrato entre dos partes, mediante el cual ambos se comprometen a intercambiar un activo determinado o un índice de precios sobre un activo determinado, a futuro, a un precio que se determina por anticipado”.