Nacional
Caso Penta: Ex gerente de Grupo Cruzat declaró en la Fiscalía Oriente sobre contratos Forward
Publicado por: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por cerca de 5 horas el ex ejecutivo del Grupo Gruzat, Iván Rojas, estuvo declarando en la Fiscalía Oriente en el marco de la investigación por los contratos Forward entre su ex empresa y Penta.

El Abogado de Rojas, Felipe Moraga, dijo confiar en que se acreditará la tesis de la absoluta inocencia de su cliente en los hechos. Además detalló que -aparte de los 24 contratos dados a conoocer por Penta- se dieron a conocer 16 más en esta citación, por lo que serían 40 en total los contratos Forward entre ambos Grupos.

Iván Rojas | Jorge Fuica | Agencia UNO

Iv√°n Rojas | Jorge Fuica | Agencia UNO

A juicio de Moraga, en esos contratos no hay irregularidades, puesto que si Penta hizo una rebaja imponible y no la tributó, no es atendible por su parte, planteando que de lado de su defendido se hizo todo de manera legal.

A trav√©s de estos contratos entre Penta y otras empresas, como Siglo Outsourcing y entidades del Grupo Cruzat, se generaban p√©rdidas para el holding que serv√≠an para evadir impuestos y utilizar ‚Äúdinero negro‚ÄĚ con el objetivo presunto de pagar bonos a ejecutivos y financiar campa√Īas pol√≠ticas.

Además, este tipo de operaciones permitía a Penta sacar dinero sin dejar registro en la contabilidad de la empresa.

Específicamente en el caso de Iván Rojas, se busca que explique los contratos que él firmó entre 2009 y 2012, por un monto total que bordea los $850 millones de pesos por los cuales retiró 10 cheques.

La declaración de Iván Rojas, estará bajo reserva por un plazo de 30 días.

¬ŅQu√© es un Contrato Forward?

La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) explica que un Forward es un ‚ÄúContrato entre dos partes, mediante el cual ambos se comprometen a intercambiar un activo determinado o un √≠ndice de precios sobre un activo determinado, a futuro, a un precio que se determina por anticipado‚ÄĚ.

Tendencias Ahora