El Servicio Nacional del Consumidor informó que los reclamos en el mercado turístico en la región de Los Lagos durante 2014 sólo alcanzaron un 4,7% del promedio nacional.

El Sernac dio a conocer el ranking de reclamos en el mercado de turismo -que incluye agencias de viajes, líneas aéreas y buses- con el fin de transparentar este mercado y que los consumidores puedan tomar una decisión informada al momento de contratar un servicio o producto en esta área.

Para este estudio se consideraron los reclamos recibidos en dicho servicio a nivel nacional, desde enero a diciembre de 2014, consignando que de los 12 mil reclamos del mercado turístico, un 3,2% pertenece a reclamos en líneas aéreas, un 39,7% al transporte en buses y un 17,2% a agencias de viajes.

La directora subrogante del Sernac en la región de Los Lagos, Alejandra Miranda, indicó que en la zona los porcentajes son mucho menores, alcanzando sólo un 4,7% en el mercado de turismo y transportes.

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Claudia Díaz, valoró la alta afluencia de turistas durante el mes de enero, destacando una tasa de ocupabilidad sobre el 70% de diversos destinos en la zona.

Cabe mencionar que las principales causas de reclamos son el incumplimiento en las condiciones contratadas, los servicios defectuosos y la pérdida, extravío o daño de equipaje.

En general, en las categorías del Sector Turismo el 50,7% de los reclamos ingresados durante el año 2014 fueron cerrados con una respuesta en que el proveedor acoge la solicitud planteada por los consumidores, en un 36,5% el proveedor no acoge la solicitud y en un 12,8% de los casos el proveedor no entrega una respuesta al reclamo.