Una superficie de 2.074 hectáreas de vegetación lleva consumidas el incendio forestal “María Las Cruces” de Laraquete, en el límite de las comunas de Arauco y Lota.

El incendio, que se encuentra activo y sin control, presenta un comportamiento complejo debido a su magnitud, afectando predios privados y amenazando continuamente los sectores poblados, según la Onemi.

Por lo anterior, la intendencia del Bío Bío, en base a la información proporcionada por Conaf y en coordinación con la dirección regional de la Onemi, mantiene la Alerta Roja para las provincias de Arauco y Concepción, vigente desde el 9 de febrero.

Cabe mencionar, que la región mantiene Alerta Temprana Preventiva por Reforzamiento del Sistema de Protección Civil para el monitoreo de incendios forestales.

En el lugar trabajan brigadas, técnicos y helicóptero de Conaf; con el apoyo de helicópteros dispuestos por Onemi, brigadistas, técnicos, camiones aljibes, aviones y helicópteros de empresa privada; Ejército, Bomberos y personal Municipal de Lota y Arauco.

Además, Onemi movilizó a dos funcionarios a la zona afectada, encabezados por la directora regional, para realizar las coordinaciones necesarias entre las instituciones desplegadas en la emergencia y coordinar los recursos requeridos por el organismo técnico de Conaf.

A las 09:00 horas de esta mañana nuevamente se reunirá el Comité de Emergencia para evaluar cómo trabajarán en este quinto día de emergencia.

Anoche el siniestro avanzó hacia el noreste, cerca de la comuna de Lota, traspasando la frontera con la provincia de Arauco, mientras que hasta las 04:00 de la mañana se salvaguardaron las casas de Laraquete.

Municipalidad de Arauco

Municipalidad de Arauco