Sociedad
Las caracter√≠sticas de la “Generaci√≥n Z”, los nacidos despu√©s de 1995
Publicado por: Agencia AFP
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¬ŅVelocidad? S√≠. ¬ŅPaciencia? No. ¬ŅRedes sociales? S√≠. ¬ŅLibros? No. ¬ŅAmbici√≥n? S√≠. ¬ŅObediencia? No. ¬ŅVideojuegos? S√≠. ¬ŅDeportes? No. Ellos son la “Generaci√≥n Z”, un grupo con mucha prisa, pragm√°ticos, aut√≥nomos y testarudos.

Esos 2.000 millones de j√≥venes nacidos despu√©s de 1995, con internet, est√°n decididos a construirse una vida alejada de los c√≥digos y de las aspiraciones de sus mayores. Son “mutantes”, como los llaman algunos investigadores fascinados por su fusi√≥n con el mundo digital.

Su día a día

Navegan en varias pantallas y est√°n acostumbrados al “todo, ahora mismo, en todas partes”. Les resulta normal pagar mucho dinero por el √ļltimo tel√©fono inteligente, pero tambi√©n conseguir gratuitamente pel√≠culas y m√ļsica en internet.

Los c√≥digos de los adultos les parecen desfasados, les gustan las marcas “rebeldes” y se informan, sobre todo, a trav√©s de las redes sociales, comprueban estudios realizados en Europa y Estados Unidos por grandes compa√Ī√≠as, como BNP y Ford, que quieren entender a sus futuros clientes.

Esos j√≥venes, de entre 13 y 20 a√Īos, se consideran abiertos de mente e innovadores, pero reconocen que son impacientes y testarudos.

Adoptan las modas que se propagan por internet en todo el planeta, desde los taquillazos norteamericanos como Los juegos del hambre o Divergente hasta el K-Pop coreano. Su vocabulario está lleno de acrónimos y de anglicismos.

Sus ídolos son estrellas de internet, como el sueco PewDiePie, comentarista de videojuegos que tiene más de 30 millones de seguidores en YouTube.

PewDiePie

PewDiePie

Sus amigos

Sus amigos de las redes sociales son tan importantes como los de la vida real y a veces acaban conociéndose en persona.

Desde los 16 a√Īos, incluso antes, frecuentan las p√°ginas de contactos. M√°s de la mitad de los Z considera que la aut√©ntica vida social transcurre en las redes sociales, donde el 84% tiene una cuenta registrada, seg√ļn una encuesta de la agencia estadounidense JWT. Para ellos es m√°s sencillo chatear que hablar.

Sus conocimientos

Sus padres no les pod√≠an ayudar con las nuevas tecnolog√≠as, as√≠ que se acostumbraron a los tutoriales en YouTube, a ser autodidactas. Integraron “el autoaprendizaje permanente”.

Han visto caducar varias tecnologías como los viejos reproductores de vídeo, relegados al mundo de las reliquias junto a las radios, los CD o DVD. Ahora todo se hace en la red donde ven cualquier cosa, incluidas la violencia y la pornografía.

Sus pantallas

Pasan m√°s de tres horas diarias ante sus pantallas, seg√ļn el gabinete norteamericano de estudios Sparks and Honey. Padecen “FOMO” (“Fear of Missing Out”), el miedo a perderse algo, y odian la idea de no estar conectados.

No les basta con consumir series y pel√≠culas, quieren participar, crear su canal en YouTube o sus blogs de v√≠deo. Algunos adolescentes se volvieron famosos de esta manera, como el joven humorista estadounidense “Fred” (Lucas Cruikshan).

Fred

Fred

Est√°n en varias redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter o Tumblr.

La mayoría navega por internet mientras ve la televisión y piensa que la tecnología lo hace todo posible. Su atención es breve, más que leer, escanean, lo que a veces provoca respuestas superficiales a las preguntas de sus profesores.

Los Z frente al mundo laboral

Entre el 50 y el 72% de estos j√≥venes quieren crear su start-up, seg√ļn distintos sondeos. La palabra “empresa” evoca nociones muy negativas: “complicada”, “despiadada”, “una jungla”.

Para triunfar, conf√≠an en su “red” de contactos antes que en los diplomas, y prefieren una organizaci√≥n horizontal antes que una jerarqu√≠a. En esta generaci√≥n que quiere realizarse, al 76% le gustar√≠a convertir su hobby en su trabajo.

Los Z frente al futuro

Hijos de la crisis, tienen criterios muy definidos respecto a sus elecciones profesionales. En Francia, a salario igual, el 25% elegiría la empresa más divertida, el 22%, la más innovadora y el 21%, la más ética.

Deseosos de tener un impacto en el mundo, les gusta el voluntariado, que practica una cuarta parte de los j√≥venes entre 16 y 19 a√Īos en Estados Unidos.

La mayor√≠a de los Z se consideran “estresados” por el futuro, que se les antoja sombr√≠o, sobre todo para el medioambiente y la econom√≠a.

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