Continúa activo el mega incendio forestal “María Las Cruces” de Laraquete, en el límite de las comunas de Arauco y Lota. Se mantiene la Alerta Roja para las provincias de Arauco y Concepción vigente desde el 9 de febrero.

En cerca de 600 hectáreas hacia el noreste avanzó en 20 horas el incendio que por quinto día afecta un predio de forestal Arauco.

La empresa, que tiene seguros comprometidos, dispuso de seis aviones, cinco helicópteros, y más de 250 brigadistas que por tierra han tratado de controlar la emergencia.

A ellos se suman bomberos por si nuevamente el fuego se acerca a las casas, y más de 60 efectivos del Ejército que colaboran en construir los cortafuegos.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, reiteró que el Gobierno dispondrá de toda la colaboración necesaria.

En tanto, el director regional de la Conaf, Jorge Morales, confirmó que la labor que realizan es monitorear cómo avanza el fuego porque el terreno afectado pertenece a una empresa forestal y por lo tanto son ellos quienes deben combatirlo.

Durante la jornada se reunió el equipo de emergencia en el que participan la Municipalidad de Arauco, empresas forestales, Onemi, Bomberos y el Ejército.

En lo positivo, Morales ratificó que el fuego se está alejando de la población de Laraquete. Ahora los esfuerzos se concentran en que el incendio no traspase el río Cruces.

En tanto otro foco se incendio se registró este miércoles en el sector de San José de Colico, comuna de Curanilahue, provincia de Arauco.

Hasta allí acudió el intendente subrogante, Enrique Inostroza, quien comprometió la colaboración del Gobierno.

En ese lugar se mantiene personal de bomberos porque en algunos minutos durante la mañana las llamas estuvieron cerca de las casas.

Cinco días cumplió activo el incendio forestal que ya arrasó con más de 2.100 hectáreas de vegetación.