La subsecretaria subrogante de Educación, Vivien Villagrán, aclaró que la inclusión de universidades privadas a un trato igualitario con las casas de estudios públicas es un debate abierto. En el tema, un punto prioritario es la rendición de recursos en vista a los objetivos de la reforma educacional.

Villagrán señaló en que los colegios particulares subvencionados no desaparecerán con la reforma, pero sí lo hará de manera progresiva el copago, en vista de la lógica de educación como derecho.

En el caso del trabajo con los profesores hay comunicación relacionada con el trabajo prelegislativo en carrera docente, a lo que se suman los acuerdos adoptados tras la movilización de los educadores.

Respecto a la situación de las universidades, la autoridad señaló que el diálogo activo y permanente es la base para que las reformas concentren el consenso deseado, añadiendo que la inclusión de las casas de estudios superiores privadas a los beneficios estatales es un debate que se encuentra abierto.

El tema pasa por establecer condiciones respecto al rendición de esos recursos, tal como se hace para las universidades públicas y que hoy las instituciones privadas no necesariamente tienen, agregó Vivien Villagrán.

Las universidades públicas y privadas hacen aportes a la sociedad, y la discusión y definición del modelo de financiamiento de la educación superior requiere de discusión, consensos y decisión.