La seremi de Salud de Tarapacá decretó la tarde del martes una alerta epidemiológica en Iquique, por el aumento explosivo de casos de diarrea en la ciudad.

En el periodo comprendido entre el 20 de enero y el 5 de febrero se registraron 538 atenciones de urgencia por diarrea de origen infeccioso en el Hospital Dr. Ernesto Torres, de las cuales el 60% corresponden a personas de entre 15 y 64 años.

La alerta sanitaria contempla fiscalizaciones rigurosas y actividades educativas, tanto para la comunidad como para quienes manipulan alimentos.

La medida busca llamar la atención de la comunidad con la finalidad de que prevengan a la hora de comprar alimentos manipulados.

Con la alerta epidemiológica, la Seremi de Salud informa a toda la red asistencial sobre la situación y en cada recinto de atención se refuerza la vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA).

Cabe precisar que tras los exámenes realizados a los pacientes hospitalizados se detectó la presencia de la bacteria Shigella Flexneri, la cual sería la causante de las enfermedades, cuyos principales síntomas son diarrea, vómitos y dolores abdominales.

Seremi de Salud

Seremi de Salud