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Universitarios de Magallanes realizan pr√°ctica en Islas Malvinas gracias a convenio con Gran Breta√Īa
Publicado por: Diario El Ping√ľino
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Este s√°bado volvieron cuatro de los alumnos, luego de haber pasado un mes en los invernaderos de un agricultor que basa su producci√≥n en la hidropon√≠a en Gran Breta√Īa.

‚ÄúAc√° ves cosas que en Magallanes no. Hay invernaderos y cultivos m√°s grandes y con otra tecnolog√≠a y con una escala de producci√≥n mayor‚ÄĚ, indic√≥ Davor Domic, uno de los j√≥venes que particip√≥ de la experiencia.

Este verano, un grupo de 18 estudiantes partieron al extranjero para realizar pasantías y prácticas internacionales durante el primer semestre de 2015, de acuerdo a la Dirección de Movilidad Estudiantil y Académica de la Universidad de Magallanes (UMAG).

Uno de los destinos principales fue las islas Falklands/Malvinas, hacia donde viaj√≥ un grupo de alumnos de la carrera de Agronom√≠a gracias a un convenio con Gran Breta√Īa. Se trata de dos subgrupos de alumnos destacados que se dividieron en tandas de un mes cada uno para viajar hasta ese punto del planeta.

El 10 de enero parti√≥ el primer grupo, conformado por Davor Domic, David Opazo, Sebasti√°n Vesperinas y Karla Acu√Īa, quienes regresaron el s√°bado reci√©n pasado a tierras magall√°nicas con un pu√Īado de experiencias profesionales y personales que contar.

En la isla, los esperaba un puesto de trabajo en Stanley Growers, uno de los centros de cultivo hidrop√≥nico m√°s grandes de Sudam√©rica. El objetivo fue aprender nuevas t√©cnicas y conocer m√°s a fondo la agricultura hidrop√≥nica de la mano de los profesionales que desempe√Īan sus labores all√°, entre los cuales hay cinco chilenos.

‚ÄúTrabajamos en los invernaderos, que ac√° son de muchos estilos. Los m√°s fuertes son de hidropon√≠a y aeropon√≠a. Lo que pasa es que ac√° (islas) no se utiliza el suelo, porque no sirve para nada, entocnes todo se hace con tierra tra√≠da desde UK (Reino Unido), desde una flor hasta un zapallo. Traer fertilizantes o cualquier agroqu√≠mico es muy caro, es m√°s factible traer la tierra lista‚ÄĚ, explic√≥ Karla Acu√Īa.

Esto ocurre porque la tierra de la isla est√° formada en gran parte por turba y eso impide desarrollar la agricultura en base a este suelo. ‚ÄúLa turba es muy √°cida y poco f√©rtil‚ÄĚ, indic√≥ Tim Miller, due√Īo de Stanley Growers. Como parte de la alianza, Miller recibi√≥ a los alumnos y puso una parte importante del dinero para financiar su estad√≠a, por ser quien les proveer√≠a el trabajo.

Sin embargo, adem√°s de las labores de agricultura que se desarrollan en los invernaderos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar labores ligadas al cuidado de los animales.

‚ÄúVimos las estancias de ac√° (Falkland) conocimos una de las m√°s grandes de la isla, Goose Green, que tiene 187.00 hect√°reas, es enorme. Es el segundo galp√≥n m√°s grande del mundo para esquila‚ÄĚ, cont√≥ David Opazo.

‚ÄúFuimos a trabajar al campo, realizamos una marca de corderos en Fitz Roy y tambi√©n fuimos a saladeros a poner inyecciones a animales‚ÄĚ, agreg√≥ Sebasti√°n Vesperinas.

Con toda la experiencia ganada, los cuatro estudiantes ya de vuelta en Punta Arenas, deber√°n transmitir sus nuevos conocimientos a sus compa√Īeros.

‚ÄúTenemos que hacer una presentaci√≥n sobre lo que hicimos en la isla y lo que vimos. Transmitir a nuestros otros compa√Īeros las vivencias, rescatar lo bueno y lo que se puede copiar para la regi√≥n‚ÄĚ, indic√≥ Domic.

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