VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Ñuñoa, un disparo impactó en una casa el domingo previo al Superclásico entre Colo Colo y la U. Carabineros investiga el hecho, sin certeza de que la víctima fuera el blanco. La comunidad denuncia desórdenes con pirotecnia y balazos. El proyectil alcanzó la cama de un joven. Vecinos exigen más seguridad a autoridades locales y policiales, solicitando una mesa de trabajo para abordar la situación recurrente en la zona del Estadio Nacional.

En investigación se encuentra un disparo que impactó en una casa de Ñuñoa en la tarde del domingo 23 de agosto, previo al Superclásico del fútbol chileno entre Colo Colo y la Universidad de Chile, encuentro en el que “La U” ejerció de local en el Estadio Nacional

El general director de Carabineros, Marcelo Araya, ratificó el hecho dado a conocer por las Juntas de Vecinos de Ñuñoa, señalando que no cuenta con antecedentes de que el impacto balístico “haya sido directamente a ella” (a la víctima). 

Es parte de la investigación que se está desarrollando y, obviamente, lo podemos complementar una vez que tengamos mayor antecedente al respecto”, declaró Araya. 

Por su parte, las Juntas de Vecinos indicaron que los barrios aledaños al Estadio Nacional se vieron “gravemente afectados” debido a los desórdenes previos al partido de fútbol, los cuales incluyeron uso de artificios pirotécnicos, fuegos artificiales y disparos con armas de fuego.

Precisamente, uno de los disparos impactó directamente en el domicilio de una vecina de la población Rebeca Matte

En ese sentido, denunciaron que el hecho ocurrió alrededor de las 14:40 horas y la patrulla policial se constituyó en el sitio del suceso a eso de las 16:40 horas. 

Debido a lo anterior, las Juntas de Vecinos de Ñuñoa pidieron “mayor resguardo y un plan de seguridad efectivo para los barrios aledaños al Estadio Nacional” a la Delegación Presidencial RM, a Carabineros, al municipio de Ñuñoa y al Ministerio del Deporte

A eso le sumaron la exigencia de la conformación urgente de “una mesa de trabajo vinculante“, con la participación de las Juntas de Vecinos del sector sur de Ñuñoa, cercanas al Estadio Nacional. 

Testimonio de la víctima de disparo en su domicilio de Ñuñoa

Una víctima del disparo señaló que el proyectil balístico llegó a la cama de su hijo de 24 años, tras atravesar un vidrio, una pared y un televisor.

“Esto fue demasiado grave, porque si mi nieto está en el minuto preciso, le llega la bala en la cabeza”, expresó.

 

Asimismo, la mujer también manifestó: “No queremos acostumbrarnos a esto. Quiero sensibilizar, que haya un poco más de orden y que nos ayuden porque sabemos que un Superclásico es supercomplicado el escenario. Nosotros, como vecinos de acá del sector de Estadio Nacional, nos vemos envueltos siempre con estos mismos problemas“. 

También indicó que a Carabineros le pidieron apoyo tras el término del partido, sin embargo, no había tanto contingente policial. 

Nosotros queremos que cuando ocurran estos partidos no nos dejen abandonados, somos igual una parte muy importante de Ñuñoa. Les pedimos, por favor, a las autoridades”, dijo la víctima. 

Televisor atravesado por proyectil en dormitorio | Rodrigo Pino RBB
Primer impacto de disparo en casa de Ñuñoa | Rodrigo Pino RBB
Bala en dormitorio de casa afectada | Rodrigo Pino RBB