El gerente de Soquimich (SQM), Patricio Contesse, llegó este lunes a la Fiscalía Oriente, aunque no prestó declaraciones en el marco del Caso Penta.

La empresa SQM estaría involucrada en el Caso Penta debido a que dicha institución habría pagado por boletas y servicios que no se realizaron, vinculados con los pagos a María Carolina De La Cerda, la cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Contratos Forward

En tanto, los fiscales siguen investigando los antecedentes sobre los contratos Forward entre las empresas del Grupo Cruzat y Penta.

La Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS) explica que un Forward es un “Contrato entre dos partes, mediante el cual ambos se comprometen a intercambiar un activo determinado o un índice de precios sobre un activo determinado, a futuro, a un precio que se determina por anticipado”.

Revisión de competencia del tribunal

Este martes a las 09:00 hrs se revisará la competencia del Tribunal que lleva la causa del Caso Penta a petición de los abogados del ex senador UDI, Jovino Novoa, quienes piden que la investigación pase del Octavo al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, argumentando que es la comuna de Las Condes donde se habrían producido las irregularidades.

Desde la Fiscalía que lleva adelante las indagatorias del caso, plantearon sus dudas al respecto, principalmente por la cantidad de avance que se tiene en la actualidad la investigación.

Enrique Aldunante, abogado que representa al Partido Socialista en su calidad de querellante, afirmó que “nosotros tenemos una postura de rechazo a la solicitud que se ha planteado por parte de la defensa del senador Novoa”.

“Estamos en la presencia de múltiples hechos. En esos casos se debe aplicar la regla que establece que es el tribunal más antiguo el que se debe considerar”, expresó Aldunate.

Al respecto, el prosecretario de la UDI, Pablo Terrazas, detalló que “son estrategias que ellos van tomando con sus equipos jurídicos, por lo tanto excede lo que le compete a la directiva de la UDI en esta materia. Por supuesto que el partido respeta y los apoya.

De concretarse la petición de la defensa de Jovino Novoa, se podrían retrasar las formalizaciones contra 10 imputados en el Caso Penta, que se realizarán este 4 de marzo.

Cabe recordar que este 23 de febrero se realizará la audiencia de preparación del juicio oral de Fraude al FUT, con los 8 imputados que tienen relación con el SII.