Estados Unidos analiza dar una ayuda “suplementaria” a Ucrania para su lucha contra los separatistas prorrusos en el este del país y privilegia una solución “política” a la crisis, dijo este sábado el secretario de Estado John Kerry.
Estos comentarios de Kerry se producen en momentos que los países occidentales, reunidos el sábado en Munich, demandaron al presidente ruso Vladimir Putin “actos” para llevar la paz a Ucrania, presionando también a Kiev a aceptar “las decisiones necesarias”, mientras que la situación amenaza nuevamente con complicarse en el este del país.
“No tengo ninguna duda de que una ayuda suplementaria, de tipo económico y bajo otras formas, irá a Ucrania”, señaló Kerry en una entrevista con la cadena NBC desde Munich, donde asiste a la Conferencia de seguridad.
“Y queremos señalar que allí no hay una solución militar. La solución es política, diplomática”, precisó Kerry en la entrevista, que será difundida en su totalidad el domingo.
Durante la conferencia en Munich, los dirigentes occidentales condenaron por unanimidad el apoyo de Rusia a los rebeldes en Ucrania -una acusación desmentida por Moscú-, pero se mostraron divididos sobre el tema de proporcionar armas al ejército ucraniano.
Hasta el momento, Estados Unidos ha proporcionado a Kiev equipamiento militar no letal, como chalecos antibalas y cascos.