A raíz del debate que busca despenalizar el aborto en 3 causales, el diputado socialista y próximo presidente de la Comisión de Salud de la cámara, Juan Luis Castro, indicó que el actual debate, gira en base a las descalificaciones, lo cual no aporta positivamente a la discusión sobre el tema.

El parlamentario indicó que es necesario mejorar el proyecto de ley, por lo cual propondrá al inicio del debate, el cual se iniciará el próximo 3 de marzo, se comience con las exposiciones de las ministras de salud y del SERNAM, para luego abordar el proyecto con organizaciones pro y contra del aborto.

Al respecto, Juan Luis Castro, indicó que el parlamento, es el mejor lugar para el debate con responsabilidad.

Castro agregó que en el caso de violación, solamente un 10% de estos, termina en un embarazo, por lo cual en estas situaciones es fundamental el uso de la píldora del día después, la cual tiene una normativa desde el año 2004, y dejando exclusivamente la interrupción, a hechos que no son denunciados con antelación, y sólo hasta las 18 semanas de gestación.

Finalmente el diputado Juan Luis Castro, indicó la necesidad urgente de un punto de diálogo razonable en nuestro país, para generar una discusión con nivel, altura de miras y respeto, ya que lo que se observa en estos días, claramente se aleja respecto de las condiciones de las cuales se trata la dignidad de la mujer.

Ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, criticó dichos de Pablo Lorenzini

En este contexto, esta mañana en conversación con CNN Chile, la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz, criticó las palabras del diputado de la DC, Pablo Lorenzini, enfatizando que no son suficientes, ni determina los límites para considerar lo que es o no una violación.