Estamos pronto a celebrar el Día de los Enamorados, o San Valentín si prefieres, y como es normal, en ocasiones las peleas se dan en una pareja.

Si estás pasando justamente por algo así, los expertos tienen algunas recomendaciones que darte para lograr una solución y de paso, celebrar como corresponde este 14 de febrero.

A continuación te dejamos con una decena de ellos, recopilados por el portal de contenidos virales BuzzFeed, para que tengas en cuenta a la hora de conseguir la tan anhelada reconciliación.

1 – Busca un lugar cómodo

Un estudio publicado en 2010 por expertos de las universidades de Yale, Harvard y MIT, afirma que las personas que se sientan en sillas de maderas son menos flexibles, que una persona que lo haga en algún lugar confortante. Así, cuando quieras buscar un lugar para solucionar las cosas, llévala/o a un sofá suave, o similar. Podría conducir a una solución más temprana.

2 – Comienza con un “Yo”, en vez de un “Tú”

En una entrevista con BuzzFeed, la terapista de parejas, Irina Firstein, aseguró que “decir ‘tú’ comienza la conversación con una acusación”. El consejo que entrega es el siguiente: “Comienza siempre una conversación importante con algo como: ‘tengo algo que quiero compartir contigo’, para evitar que la otra persona se ponga a la defensiva”.

3 – Tomarse un respiro

No decimos un chipe libre, al menos eso explica la doctora Jenn Mann, psicoterapeuta y autora del libro Couple’s Therapy. Y es que según afirma, cuando hay momentos de enojo o molestia, y la discusión se torna algo pesada, lo mejor es pedir un tiempo y salir a respirar aire fresco, de al menos 5 minutos.

4 – Pon tu mano en el corazón

Podrá leerse muy falso, pero es efectivo. Firstein dice que este gesto hace que lo que digamos parezca realmente salir desde adentro. ¿Capisci?

5 – Salgan a trotar

¿Enojados los dos? Salgan a trotar, o que uno de los dos lo haga. Luego pregunta cómo se siente. La energía ocupada podría carlmarle, dice Rachel A. Sussman.

6 – Tómale las manos

“El contacto físico libera oxitocina, la hormona del placer en el cerebro. Verás qué difícil es levantarle la voz a alguien que te está tomando la mano”, comentó Lori Gottlieb, terapeuta de parejas.

7 – Esa idea o sentimiento que tienes, conviértela en solicitud

Un cambio en la forma de expresarte es ideal para evitar más problemas. Así, en vez de gritarle que se la pasa todo el día en el PC, videojuego, celular o en otras cosas, lo mejor es ofrecerle una opción que deje de lado esas cosas. “¿Por qué no tomamos una copa de vino sin teléfono esta noche a las 10?”, ejemplifica Jean Fitzpatrick, terapeuta individual y de parejas.

8 – Piensa antes de responder

Esto es como el contar hasta diez, pero analizando lo que dirás. “Cuando tienes emociones fuertes acerca de algo que tu pareja ha dicho o hecho, el primer paso es tener un diálogo interno con tus sentimientos. De esa manera en vez de que estalles, puedes pensar cómo expresarte de manera calmada y constructiva”, agrega Fitzpatrick.

9 – Usa un apodo

“Usar el nombre completo de tu pareja puede hacerte lucir demasiado formal y causar un distanciamiento entre ustedes. Baja la voz y, si lo deseas, usa un apodo cariñoso para demostrarle que te importa”, indica Gottlieb.

10 – No le cuentes de inmediato a tus amigos

Para Gottlieb, contarles a los amigos sobre una pelea puede hacerte sentir más tenso y disgustado. “Ventílalo con los amigos después de que el problema esté de alguna manera resuelto de manera que lo puedas conversar con algo de claridad”, estima.

Finalmente, si nada de esto te permitió avanzar, el consejo de todos los expertos es buscar ayuda profesional pues un paso en la solución es aceptar la guía con más y mejores tácticas.