Pese a un reconocido historial de violencia y a que seis de sus 17 diputados electos están encarcelados por la muerte de un joven músico, el partido de ultraderecha Amanecer Dorado fue ratificado como la tercera fuerza política de Grecia.

Las recientes elecciones parlamentarias otorgaron un 6,39 de los votos a la organización que se define como fascista, anticomunista y anticapitalista, quedando bajo los conservadores de Nueva Democracia y los triunfadores de Syriza, partido cercano a la izquierda más extrema.

De manera evidente, la política conservadora y de centro pierde fuerza en un país convulsionado por su economía. El mal manejo de estos políticos provocó el estallido de su deuda externa en 2010 y la obligación de implementar un plan de austeridad, es decir, recortar el presupuesto para políticas sociales.

 Aris Messinis |AFP

Aris Messinis |AFP

¿Cómo los neonazis logran tanto apoyo?

- La incertidumbre de la sociedad griega: La retórica contra “el castigo” económico de los organismos internacionales y contra los inmigrantes hicieron que Amanecer Dorado ganara popularidad, según Eric Draitser, analista estadounidense. “En circunstancias económicas calamitosas, un odio irracional se vuelve atractivo; una respuesta a la pregunta de cómo resolver los problemas de la sociedad”, señala el autor.

- Tolerancia de autoridades: Un estudio de analistas griegos acusa al poder ejecutivo, al judicial, a la Iglesia y a las fuerzas armadas de inacción frente al avance neonazi y los crímenes que se les acusaban. Los autores incluso van más allá y plantean ciertas afinidades dentro del propio aparato político griego que “suelen aparecer en diferentes grados y maneras”.

- Populismo en zonas empobrecidas: Reparten kilos de comida en barrios y poblaciones a quienes consideran “100% griegos” e incluso abrieron una agencia de empleo para las personas de “raza helénica”. Esta asistencia social cala hondo en sectores populares donde además, las empobrecidas familias ven un a estos militantes como “protectores” ante la violencia en las calles, como publicó The Guardian.

Louisa Gouliamaki | AFP

Louisa Gouliamaki | AFP

Sus propuestas

- Autarquía: Plantean que la producción interna sea suficiente para el país, con una una explosión industrial, una amplia zona marítima exclusiva y volver a la moneda propia. Grecia debe dejar de ser “un patético protectorado de las potencias extranjeras”.

- “Limpieza política”: Su objetivo es “derrocar el corrupto sistema de gobierno a través del procedimiento democrático” y castigar con cárcel “a todos aquellos que invierten en el hundimiento de nuestra patria”. Los políticos nunca más tendrán privilegios judiciales y económicos, dice el programa del partido.

- Expulsión de inmigrantes: “Cientos de miles” inmigrantes ilegales (o “legalizados ilegalmente”) deberán ser deportados, pues a juicio del partido “son un ejército invasor que descompone la estructura social”. Hasta su salida del país serán llevados a centros de detención especializados “donde trabajarán en beneficio del pueblo”.

- Eliminación de “la deuda ilegal”: A diferencia de la izquierda que anunció una “renegociación”, este partido apuesta a suprimir completamente la deuda griega ¿Cómo? amenazando con abandonar la Unión Europea, provocando una depresión económica “en todo el planeta”.

Aris Messinis | AFP

Aris Messinis | AFP

Los hechos de violencia

- Agresión a diputada: Uno de los voceros de Amanecer Dorado golpeó a dos diputadas de izquierda durante un debate televisado, en junio de 2012. Les lanzó un vaso de agua y luego las abofeteó tres veces a una de las parlamentarias. (Mira aquí el video).

- Ataque a comerciantes extranjeros: Con banderas y hasta uniformados, los partidarios “inspeccionan” mercados locales revisando la documentación de los ambulantes inmigrantes Aquel que no tenga sus papales a mano verá su puesto arrasado. Varios diputados fueron vinculados a estos hechos.

- Brutales golpizas a paquistaníes: Según declaraciones de ex militantes reveladas por la policía, grupos en motocicletas salían a “barrer” calles en busca de paquistaníes, a quienes agredían con armas blancas e incluso disparos.

- Asesinato de músico antifascista: El 18 de septiembre de 2013, un grupo atacó y dio muerte al cantante de hip-hop antifascista, Pavlos Pyssas. El autor material del ataque sería miembro de la organización. Este hecho motivó la detención del líder del partido, Nikolaos Michaloliakos, y seis diputados, bajo la acusación de pertenecer a una “organización criminal”.

Este calificativo, sin embargo, no impidió que volvieran a participar de las elecciones y desde la cárcel Michaloliakos celebró esta “victoria considerable”, pues a su juicio no recibieron “un tratamiento democrático y en igualdad”.

Aris Messinis | AFP

Aris Messinis | AFP

Sakis Mitrolidis | AFP

Sakis Mitrolidis | AFP