Sociedad
5 errores garrafales que puedes cometer al despertar
Publicado por: Denisse Charpentier
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Las primeras horas -e incluso minutos- de tu día son esenciales para determinar tu rendimiento el resto de la jornada. Es por eso que si cometes ciertos errores, es probable que tanto tu salud como tu productividad se vean afectados.

En este contexto, te presentamos 5 errores comunes que puedes cometer al despertar y que quizás ni siquiera habías notado.

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1. Comienzas a vestirte y prepararte en medio de la oscuridad

Si quieres despertar bien y con √°nimo, en lugar de vestirte en la oscuridad, lo primero que debes hacer es exponerte a la luz de la ma√Īana. Esto, “porque el reloj interno de tu cuerpo es sensible a la luz y la oscuridad”. As√≠ lo afirma Natalie Dautovich, investigadora del medio ambiente de la National Sleep Foundation de Estados Unidos, quien recomienda abrir las cortinas e incluso tomar tu desayuno en el balc√≥n, patio o terraza, si es que tienes la posibilidad.

Otra recomendaci√≥n es hacer ejercicio al aire libre “para dar se√Īales a tu cerebro de que es hora de empezar el d√≠a”, indica.

Cuando despiertas antes de que amanezca o cuando est√° nublado, Michael Grandner, psiquiatra de la Universidad de Pensilvania que estudia el sue√Īo, sugiere encender una luz muy fuerte, como las utilizadas para tratar el trastorno afectivo estacional.

2. Postergas tu alarma

Si cuando suena tu alarma, presionas el bot√≥n “postergar”, caes en la llamada “trampa de la inercia del sue√Īo”, y en lugar de ganar minutos de sue√Īo, los pierdes, porque s√≥lo dormitas.

“Cuando te despiertas por la ma√Īana, tienes esa sensaci√≥n de querer volver a dormir y te sientes muy d√©bil, eso es la inercia del sue√Īo, es un proceso normal que ayuda a proteger tu sue√Īo” durante la noche, dice Grandner, a√Īadiendo que “el problema es que por la ma√Īana puede ser muy dif√≠cil dominar eso y salir de la cama cuando quieres”.

Pero presionar el bot√≥n de postergar s√≥lo empeora las cosas. Dautovich afirma que el sue√Īo post alarma no es de alta calidad y te hace sentir m√°s cansado y presionado durante el d√≠a. En vez de postergar la alarma, pon el despertador m√°s tarde, para dormir m√°s minutos y evitar repetir este comportamiento.

3. Tomas café en cuanto te levantas

“¬ŅCrees que no puedes funcionar sin caf√©? Te est√°s subestimando a ti mismo”, dice Grandner. “Muchas veces la gente bebe caf√© para despertarse por la ma√Īana, pero eso suceder√° de forma natural, gracias al movimiento, la luz y el tiempo”, dice.

Las personas sobreestiman el poder de la cafe√≠na en la ma√Īana, pero este estimulante funciona en parte a trav√©s del bloqueo de los efectos de la adenosina, una sustancia qu√≠mica del cerebro que regula el sue√Īo, dice Grandner. Dado que √©sta es escasa en la ma√Īana, no es necesario tomar caf√© hasta llegar al trabajo o despu√©s, cuando tu cuerpo haya acumulado suficiente adenosina.

“La gente comienza a entrenarse a s√≠ mismo para necesitar la cafe√≠na para despertar, lo que biol√≥gicamente no es cierto. Es s√≥lo una cuesti√≥n de inercia que el sue√Īo se desvanezca”, asegura el profesional.

4. Te saltas el desayuno

“Despu√©s de conseguir una buena noche de descanso, tendr√°s que alimentar tu cuerpo adecuadamente para garantizar la productividad a lo largo del d√≠a”, dice Dautovich, quien recomienda incluir mucha fibra y prote√≠na, con alimentos como una tostada de pan integral con un huevo duro, avena y fruta. Ojo con los desayunos con alto contenido de grasa insaturada, magnesio y potasio, porque promueven el sue√Īo.

Adem√°s, el desayuno tambi√©n puede hacerte perder peso, pues ayuda a mantener controlado tu apetito durante el d√≠a, al mismo tiempo que enciende tu metabolismo, ya que √©ste se desacelera si no comes en la ma√Īana.

5. No te hidratas

Si est√°s de malhumor, algo confundido y muy cansado, es porque probablemente no est√°s hidrat√°ndote lo suficiente durante la ma√Īana. Leslie Bonci, directora de nutrici√≥n deportiva en el Centro de Medicina del Deporte, asegur√≥ que es de vital importancia tomar agua las primeras horas del d√≠a para rendir con eficiencia.

Bebe 2 ó 3 vasos de agua antes del mediodía, no sólo te sentirás con más energía, si no que además te otorgará resistencia y fuerza para soportar cualquier actividad posterior a tu trabajo.

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